Deberán competir con "The Queen", del británico Stephen Frears; "Brokeback Mountain", del taiwanés Ang Lee; y "Little Miss Sunshine", de los estadounidenses Jonathan Dayton y Valerie Faris.

"Inigènes", de Rachid Bouchareb; "Ne le dis à personne", de Guillaume Canet; y "Lady Chatterley", de Pascale Ferran, son los favoritos de la noche con nueve candidaturas cada uno.

Los premios César del cine francés serán desvelados en una ceremonia que tendrá lugar en París el próximo día 24. Al igual que el año pasado, desaparece la categoría de mejor film de la Unión Europea (UE), cuyas producciones compiten con el resto de las extranjeras.

Almodóvar tiene la ocasión de sumar un quinto premio César a lo largo de su carrera, que se ha visto recompensada en Francia en tres ocasiones, además de un premio honorífico recibido por el conjunto de su carrera en 1999 de manos de la actriz Rossy de Palma.

El manchego se alzó con el premio en 1993 con "Tacones lejanos", volvió a ganar en 2000 con "Todo sobre mi madre" y cerró su círculo en 2003 con "Hable con ella".

En 2005, "La mala educación" también fue seleccionada entre las candidatas al premio de mejor película de la Unión Europea, que Academia francesa otorgó de forma conjunta a "Just a kiss", de Ken Loach, y "Zivot je cudo", de Emir Kusturica.

Ese mismo año, el mexicano Iñárritu optaba con "21 gramos" a la mejor película extranjera, que finalmente recayó en "Lost in Translation", de Sofia Coppola.

"Inigènes", de Rachid Bouchareb, que compite por el Oscar de Hollywood al mejor film extranjero bajo nacionalidad argelina, opta a nueve premios César, entre ellos los de mejor película y director.

Las mismas estatuillas puede llevarse "Ne le dis à personne", de Guillaume Canet y "Lady Chatterley", de Pascale Ferran, mientras que "Coeurs", de Alain Resnais, opta a un premio menos y no podrá ser elegida mejor película del año.

"Quand j´étais chanteur", de Xavier Giannoli puede llevarse siete galardones, entre ellos el de mejor actor de Gérard Depardieu, mientras que "Je vais bien ne t´en fais pas", de Philippe Lioret, opta a cinco.

La actriz Cécile de France cuenta con dos candidaturas a la mejor interpretación del año, por sus papeles en "Fauteils d´orchestre" y "Quand j´etais chanteur".

En la categoría de documentales figuran "Zidane, un portrait de XXI siècle", de Philippe Parreno y Douglas Gordon, sobre el ex futbolista francés del Real Madrid, así como "Dans la peau de Jacques Chirac", de Karl Zéro y Michel Royer, un crítico retrato del actual presidente galo.