Las medias sonrisas marcaron el almuerzo que mantuvieron ayer en el Club Financiero los empresarios vigueses con la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta, María José Caride. Los primeros exigieron a la segunda que, en lo relativo a la entrada de la alta velocidad ferroviaria en Galicia, abogue por recortar los plazos dados por el Ministerio de Fomento para que la variante de Cerdedo esté concluida, al tiempo que demandaron "una mayor concreción presupuestaria" respecto de la obra que este trazado requiera.

"A día de hoy, no hay garantía alguna de que exista una fecha para concluir la entrada sur del AVE. La conselleira habla de 2013 como horizonte, pero a día de hoy no existen garantías de que esta obra pueda estar terminada en dicho plazo", razonó José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, quien acudió al almuerzo junto a su homólogos del Club Financiero Vigo, José Ramón Güell, y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño.

García Costas consideró la reunión "positiva", pero advirtió de que les gustaría tener "datos más concretos" sobre la llegada del AVE a la ciudad olívica.

Por su parte, el responsable de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, también mostró su inconformismo con los plazos del AVE. Así, reiteró que los empresarios no pueden "ceder ni un día más del año 2012" con respecto a los plazos previstos, al tiempo que pidió un compromiso concreto de plazos y presupuestos.

Más comedido, Juan Ramón Güell agradeció la "buena voluntad" de la conselleira y admitió que será "difícil" conseguir un AVE en menos tiempo del propuesto por Fomento. No obstante, advirtió de que "no se puede bajar la guardia" y tendrá que vigilarse la evolución de este proyecto.

Previamente, la conselleira explicó que el encuentro en el Club Financiero se desarrolló en un "buen clima de colaboración" y que, tanto Política Territorial como los representantes de los empresarios comparten "inquietudes" en torno a cuestiones como el AVE, el aeropuerto o la aprobación del PGOM.

En referencia a la alta velocidad ferroviaria, Caride les trasladó la "total implicación" de la Xunta en el proyecto y el compromiso del propio presidente, Emilio Pérez Touriño. En ese sentido, aclaró que los plazos anunciados por el Ministerio de Fomento, del AVE a Vigo en 2013, son "factibles y razonables", aunque matizó que, tanto la administración como los empresarios, estarán "atentos" a la evolución de esta infraestructura.

La titular de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes aseguró que en ningún momento de la reunión se sintió "presionada" por los empresarios y que, en cambio, había "compartido sus inquietudes" en un clima de "buena colaboración". Y añadió: "Desde la Xunta de Galicia queremos que Vigo siga siendo el motor de Galicia, objetivo para el cual es necesario un esfuerzo compartido para que ningún proyecto de esta ciudad quede varado".