Doda Vázquez / A CORUÑA

La banca privada que se dedica a gestionar los patrimonios superiores a medio millón de euros cuenta en Galicia con 22.126 clientes, con un volumen de patrimonio de 3.975 millones de euros. Esto significa que, de todos los ricos que hay en España, los gallegos suponen el 6,8%, mientras que su dinero representa el 4,5% del total nacional. Sin embargo, el mercado potencial de banca privada en la comunidad podría triplicarse en los próximos años, según las conclusiones de un estudio realizado por Morgan Stanley que se presentó ayer en A Coruña.

Enrique Gago, de Morgan Stanley, cree que el crecimiento futuro será "no tanto en número de clientes como en volúmen" y elaboró un perfil del rico gallego como "conservador" y "patrimonialista", que tiene como "objetivo claro preservar su patrimonio" que está "cada vez más preparado" lo que le convierte en "un gran buscador de información".

A pesar de las perspectivas de crecimiento, en Galicia "hay un déficit de gestores especializados", según este experto, sobre todo con experiencia en el sector.

Entre los factores que contribuirán a ese crecimiento, Gago citó la treintena de operaciones de ventas que se han realizado en Galicia en los últimos dos años y que han movido "en torno a los 500 o 600 millones de euros".

También influye el relevo generacional: "El 60% de los ricos tiene más de 56 años, pero aumenta el peso de los clientes de entre 45 y 55 años". Carmen Cavero, directora de comunicación de Morgan Stanley, aseguró que la banca privada se está convirtiendo "en algo más popular" y aseguró que hay "un hueco muy interesante en el sector".

El estudio que presentó ayer la firma de servicios financieros, tendencias y estrategias de la banca privada en España, se ha realizado en colaboración con 23 entidades del mercado. "Hemos elaborado un modelo que creemos es el de éxito", dice Cavero.

Javier Vega, profesor del Instituto de Empresa, las entidades ofrecen banca personal a clientes con patrimonios de entre 100.000 y 500.000 euros mientras que la banca privada alcanza a individuos de entre medio millón a tres millones de euros. Los que superan esta última cifra tienen servicios aún más especializados.

Por último, Abelardo Pato, de Accenture, explicó que "ricos son aquellos que tienen más de medio millón de euros" y aseguró que las entidades tienen previsto realizar fuertes inversiones en tecnología, sobre todo en herramientas de gestión de inversión, "que representan el 27% de la estimación de inversión total".