El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se comprometió ayer a que antes de quince días presentará la solución para que las localidades de Baiona y Vilagarcía de Arousa no vuelvan a sufrir las inundaciones de este otoño.

El objetivo es que antes del verano los problemas en ambas localidades de la provincia de Pontevedra estén resueltos, según explicó el titular de Medio Ambiente. El punto central de las actuaciones que está proyectando el Gobierno gallego es la ampliación del cauce de los ríos Groba y O Con.

Manuel Vázquez hizo estos anuncios en Cee, localidad también afectadamente gravemente por las inundaciones de este año y en la que se reunió ayer con el alcalde de este municipio coruñés, Antonio Domínguez, para presentarle las propuestas de solución elaboradas por los técnicos de su departamento.

El conselleiro explicó que "la esencia" de las obras en este municipio de la Costa da Morte es devolver "a su espacio natural" el cauce de los tres ríos en los que está ubicada Cee. El regidor dispone de quince días para analizar con los técnicos y grupos municipales el proyecto de la Xunta y trasladar las opciones elegidas entre las que plantea el Gobierno autonómico.

A partir de ahí, una comisión mixta, en la que tomarán parte el ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, tendrá otras dos semanas para poner en marcha la ejecución de las obras. Será precisamente el departamento que dirige Cristina Narbona el que financie la actuación, que dependiendo de la solución finalmente elegida tendrá un coste de entre dos y tres millones de euros.

"No se trata de resolver un problema puntual, sino de actuar de forma estructural para que no se repitan las inundaciones", explicó el conselleiro.