Caixanova cerró ayer la segunda adquisición más importante realizada por su cartera empresarial tras su entrada en Fenosa. La entidad gallega alcanzó un acuerdo para hacerse con el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que estaba en manos de China Aviation Oil (Singapore) Ltda., firma que había puesto en venta este paquete accionarial.

A la puja se presentaron varios bancos y fondos de inversión, resultando la mejor oferta la presentada por Caixanova que tendrá que efectuar un desembolso de 171 millones de euros por el 5% de CLH. El acuerdo sólo está a la espera de la aprobación formal por parte de los órganos de gobierno de China Aviation Oil.

En la actualidad, la titularidad del capital social de la CLH es la siguiente: Repsol YPF, el 19,67%; Enbridge Capital, un 25%; Compañía Española de Petróleos, 14,15%; Oman Oil Holdings Spain, 10,00%; Petróleos del Norte, 5,33%; BP Oil España, 5%; Disa Península, 5%; Disa Financiación, 5%; China Aviation Oil (Singapore) Corporation, 5%; Galp Energía España, 5%.

Todos estos accionistas tienen uno o varios puestos en el consejo en función del porcentaje de capital que supere el 5%. Sólo el 0,85% restante se encuentra en Bolsa y pertenece a más de 2.000 accionistas. Caixanova tendrá pues que superar el 5% que actualmente tiene para poder colocar a un representante entre los 20 miembros del consejo de administración de CLH. Sin embargo, fuentes de Caixanova esperan que el porcentaje adquirido sea suficiente para obtener un consejero aunque éste y otros puntos los seguía negociando a últimas horas de ayer el director general adjunto de la entidad Ángel López Corona en Madrid.

Caixanova considera que esta operación "constituye una excelente oportunidad para la caja ya que permite le permite tomar una participación relevante en una compañía líder en su sector -con una cuota de mercado superior al 80%-, con un posicionamiento único y sostenible a largo plazo, y un gran potencial de crecimiento".

CLH se dedica a la realización de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de hidrocarburos y productos químicos.

"CLH es el mayor operador logístico de hidrocarburos a nivel nacional y una de las empresas con mayor reputación a nivel internacional en términos de eficiencia, rentabilidad y calidad de sus productos y servicios", informó ayer Caixanova. En los nueve primeros meses del pasado año alcanzó un beneficio después de impuestos de 98 millones de euros y un volumen de negocio de 364,5 millones de euros.

CLH fue constituida en 1927 bajo la denominación de CAMPSA con el fin de administrar el Monopolio de Petróleos del Estado. En el año 1992, a raíz de la privatización y desregulación llevada a cabo por el Gobierno, se formalizó la escisión parcial de los activos afectos a la comercialización, siendo en 1993 cuando se produjo el cambio de la actual denominación social.

La red de oleoductos de CLH tiene cerca de 3.500 kilómetros de longitud, lo que constituye la red civil más extensa de Europa Occidental. Asimismo, cuenta con 38 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 6,5 millones de metros cúbicos, y 28 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad de 144.000 metros cúbicos.

La compañía cuenta también con una amplia red de instalaciones de almacenamiento distribuidas por todo el territorio español de la Península e Islas Baleares. Esta red está integrada por 38 instalaciones que almacenan todo tipo de productos petrolíferos que en conjunto representan una capacidad de almacenamiento, a 31 de diciembre de 2005, de 6,5 millones de metros cúbicos.

CLH Aviación, filial 100% de CLH, dispone de 28 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de 144.000 m3, situadas en aeropuertos españoles de la Península Ibérica e Islas Baleares

En Galicia tiene depósitos en Puxeiros (Vigo), en Bens (A Coruña) y también en el Puerto de A Coruña. Además posee un oleoducto que une estas tres instalaciones y que recorre Galicia de Norte a Sur.