Así lo informó a los periodistas el portavoz del CGPJ, Enrique López, al término de la reunión de dicha comisión.

Grande-Marlaska sustituye a Teresa Palacios, quien recientemente fue nombrada nueva magistrada de la sala de lo penal.

A esta plaza también optaba el juez Guillermo Ruiz Polanco, que es más antiguo que Grande-Marlaska, pero la sanción que el CGPJ le impuso en 2004 le impide cumplir el requisito de llevar ocho años ininterrumpidos en la jurisdicción penal, según informaron fuentes jurídicas.

El CGPJ aprobó el año pasado que Grande-Marlaska continuara en comisión de servicios en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional después de que Baltasar Garzón, al que sustituía al frente del juzgado central de instrucción número 5, regresara a este juzgado al finalizar su licencia de estudios.

Este juez era titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid desde abril de 2003 y sustituyó a Garzón en marzo del año pasado.

Anteriormente también ocupó en comisión de servicio el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional después de que su titular, Guillermo Ruiz Polanco, fuera suspendido cautelarmente.

Nació en 1962, ingresó en la carrera judicial en 1988 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Santoña (Cantabria), donde estuvo hasta que, en enero de 1990, ocupó el juzgado de primera instancia número 12 de Bilbao.

En noviembre de 1991, el magistrado fue destinado al juzgado de instrucción número 2 de Bilbao, donde permaneció hasta que, en diciembre de 1999, entró a formar parte de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya.