E l presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a los responsables de la Xunta que reflexionen y concedan el permiso de actividad para que la empresa Pescanova mantenga su plan de inversión en Cabo Touriñán. "Aún estamos a tiempo de tener la primera planta acuícola del mundo en Galicia", puntualizó el líder de los populares gallegos durante una visita a las planta central de Pescanova en Chapela (Redondela).

Núñez Feijóo ofreció a los gobernantes gallegos "retirar esta cuestión del debate político", al considerar que se trata de un problema "de tejido empresarial y de sentido común, pero no de política". Asimismo, se mostró partidario de la defensa del medio ambiente, "pero compatible con la industria y el trabajo, y no tratar de transformar a Galicia en un parque temático", ironizó.

El dirigente del PP destacó que "hace unos años, la queja era la falta de emprendedores y de proyectos, y ahora, cuando las empresas cumplen la ley, tienen dificultades para ejercer sus derechos constitucionales", y recordó a la Xunta que Pescanova da empleo a unas 4.000 personas.

Por su parte, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, anunció que mantiene su "predisposición" a la planta de cultivo de rodaballo que la compañía pretende construir en Touriñán, y que se mantiene paralizada por la Xunta al afectar a una zona protegida por la Red Natural. También aclaró que el proyecto de instalación acuícola previsto en Mira (Portugal) "es irreversible pero no excluyente" de las inversiones en el territorio gallego. En este sentido aseguró que la empresa tiene "un compromiso con Galicia".

El máximo mandatario de Pescanova explicó que mantiene su interés en ejecutar el proyecto de Touriñán así como las otras inversiones previstas por su compañía en la costa lucense -ampliar la planta acuícola de Xove y construir una nueva en Ribadeo-, aunque en este caso matizó que no se pueden ajustar las inversiones "mientras no esté listo el plan sectorial", que la Consellería de Pesca tiene previsto finalizar en marzo. Respecto a este asunto, el presidente de Pescanova afirmó que, si en 2007 no se permiten nuevas inversiones, la empresa comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "que no se alberguen expectativas de inversión".