Un micrófono para espiar fue hallado en la oficina de un miembro de la comisión parlamentaria alemana que investiga los presuntos secuestros y vuelos secretos de la CIA estadounidense, señalaron ayer representantes de la citada comisión.

Según informaciones de prensa no confirmadas oficialmente, se trata de la oficina del diputado del grupo de La Izquierda Wolfgang Neskovic, uno de los máximos críticos de la actuación del anterior gobierno en el caso del turco nacido en Bremen (Alemania) Murat Kurnaz, quien estuvo internado durante cuatro años y medio en la base estadounidense de Guantánamo.

Neskovic, al igual que otros miembros de la actual oposición, han acusado repetidamente al anterior gobierno, formado por los socialdemócratas, de ser responsable del largo internamiento de Kurnaz, al no aceptar una oferta de Estados Unidos para liberarlo a los pocos meses de su reclusión.

Los secretarios de organización de los grupos parlamentarios de la coalición cristianodemócrata-socialdemócrata, Norbert Röttgen y Olaf Scholz, respectivamente, anunciaron ayer que han solicitado una reunión del grupo de control parlamentario para abordar el problema de las escuchas en la oficina de un diputado. Röttgen y Scholz informaron de que se ha encomendado a la Policía y los servicios de seguridad del parlamento esclarecer este asunto.

Las informaciones sobre la aparición de un micrófono coinciden con la publicación del informe final de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA, documento en el que se da por demostrado que el anterior gobierno alemán no hizo lo suficiente por lograr la liberación de Kurnaz.

El informe sostiene que "según informaciones institucionales confidenciales" el gobierno alemán recibió en 2002 una oferta de Estados Unidos de liberar a Kurnaz, que no aceptó.