Un equipo de médicos del hospital Henri Mondor de Créteil (Francia) ha llevado a cabo un trasplante de cara, el segundo en Francia y el tercero en el mundo, a un paciente que sufría una enfermedad degenerativa. La operación, en la que se trasplantó la boca, el mentón y una parte de las mejillas, se realizó el pasado domingo, duró quince horas, y estuvo dirigida por el cirujano Laurent Lantiéri, que desde hacía meses decía contar con todas las autorizaciones y tener varias personas en lista de espera, explicó el diario.

El paciente, cuyo nombre no fue precisado, es un hombre de 27 años que sufría de la enfermedad de Von Recklinghausen, un mal degenerativo que le deformaba el rostro, similar al del protagonista de la película "Elephant man". Deberá recibir durante toda su vida un tratamiento para evitar un rechazo del injerto y sólo podrá empezar a salir de su domicilio en un plazo mínimo de un año.

La operación se ha llevado a cabo menos de quince meses después de que otro equipo de médicos franceses, dirigido por los profesores Dubernard y Devauchelle, realizaran el primer trasplante de rostro en el mundo a Isabelle Dinoire, en 2005.