La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que el Pacto Antiterrorista tiene algunos elementos que siguen siendo "muy válidos" y otros que ya no lo son, y dijo no entender el "afán" del PP de "pegarse a un papelito" cuando el Pacto es más que eso. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy consideró estas declaraciones como "una burla" y le pide una rectificación.

"Vamos a dialogar y buscar los puntos de encuentro, porque yo no acabo de entender muy bien ese afán de pegarse a un papelito, porque el Pacto Antiterrorista es más allá de un papelito, es una serie de cuestiones que están ahí que han funcionado muy bien, pero que hoy no es el tiempo igual que era en el año 2000", dijo la vicepresidenta en un desayuno informativo. De la Vega, quien dijo no ver forma de que Batasuna "vaya a presentarse a ningún sitio" si no recorre el camino de la Ley y la Constitución, aseguró que el Gobierno está "trabajando sin descanso" por la unidad y explicó que el instrumento esencial es el diálogo.

De la Vega consideró que el anuncio hecho ayer por Rajoy de que pedirá que se revoque la resolución del Congreso que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA indica que el líder del PP tiene más voluntad de dividir que de unir.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que las declaraciones de De la Vega, "calificando de papelito el Pacto Antiterrorista" suponen una "burla" a los españoles y pidió por ello al presidente del Gobierno una "rectificación pública". Rajoy opinó que Zapatero "en estos momentos no está a la altura de las circunstancias" y subrayó que el jefe del Gobierno "tiene que explicar cuál es su política antiterrorista".