Los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense han vivido el lunes y el martes dos de sus jornadas de máxima saturación, con picos de más de 320 pacientes por día, debido en buena parte al aumento de problemas respiratorios y descompensaciones de enfermedades crónicas en enfermos de avanzada edad.

La mayor mayor avalancha se produjo en horas de la noche, que pasó de la media anual de 60, a las 120 en la noche y madrugada del lunes al martes. El gerente del CHOU, José Luis Jiménez asegura que "pese a todo estábamos preparados, pues estos picos asistenciales suelen producirse en los meses de enero y junio".

En los cómputos globales se incluyen los datos de urgencias, del Cristal, del Santa María Nai, así como las pediátricas y ginecológicas. "Las horas de la tarde y la noche han sido las más críticas", explica el gerente del CHOU.

La creación hace un año de la Unidad de Ingreso Transitorio, la UIT, con 14 plazas de hospitalización temporal en cuanto no se producen altas en planta hospitalaria, "ha evitado que haya camas en los pasillos, pese a que muchos de los pacientes que llegaron por urgencias, tuvieron que quedar ingresados debido al cuadro que presentaban", indica Jiménez.

Durante las fiesta navideñas "los servicios de urgencias vivieron unas jornadas de total normalidad", explica el gerente el CHOU "pero situaciones como las que hemos vivido en los últimos días volverán a repetirse en enero y febrero, suele ser habitual, sobre todo los lunes y martes, que son tradicionalmente las fechas en las que sin que se pueda dar una explicación científica para ello, se producen el mayor número de casos en urgencias".

Neumología

Como dato significativo del aumento de dolencias de tipo respiratorio, el servicio de Neumología dió 15 altas en un sólo día, cuando en una jornada normal se conceden 5 o 6 altas, y todas fueron de personas que estaban ingresadas ya en fechas navideñas.

La situación podría repetirse a lo largo de los próximos días si se multiplican este tipo de patologías, y al iniciar ahora las operaciones programadas, que habían quedado minimizadas en la etapa navideña, "primero porque a la mayoría de los pacientes no le apetece pasar por una operación en esa fechas, y además por la consiguiente reducción del personal sanitario a causa de los turnos de vacaciones", explica José Luis Jiménez.

Los datos totales incluyen en ambos casos la atención de urgencias que se prestan en el hospital Santa María Nai y Hospital Cristal y fue precisamente en urgencias de la residencia donde aumentó más el número de casos, muchos de ellos graves.