La Generalitat de Cataluña aprobó ayer la gratuidad para los usuarios habituales de los peajes del Túnel del Cadí, Mollet del Vallés (C-33) y los accesos a Alella (C-32) y Les Fonts, en Terrassa (C-16), a partir del día 1 de febrero. Según informó el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, el coste de estas medidas para el año 2007 será de 12,5 millones de euros y ha cuantificado en 1.200 millones de euros lo que costaría el rescate total de estos peajes.

Tal y como sostiene Joaquim Nadal, esta medida tiene "vocación de permanencia" y se hará en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto, que durante siete años vincula las inversiones del Estado al peso del PIB catalán en el conjunto de la economía española.

El peaje del túnel del Cadí pasará del actual 50 por ciento de descuento a la gratuidad para las personas empadronadas en las comarcas del Berguedà, la Cerdanya y Alt Urgell. Además, tienen que efectuar el pago mediante el sistema de teletac o cualquier otro sistema de desembolso dinámico, tarjeta de crédito o débito con domiciliación en oficinas autorizadas de estas comarcas.

Los usuarios habituales del acceso de Mollet del Vallès de la C-33, Barcelona-Montmeló, podrán ser beneficiarios desde el primer viaje de la gratuidad del peaje, con lo que se suprime el requisito mínimo de tráfico mensual, que hasta ahora era de 8 viajes.

El peaje de Alella (C-32) será gratuito para los vehículos ligeros con origen y destino en Barcelona y se aplicará a usuarios habituales a partir de ocho viajes, de lunes a viernes no festivos.

Tampoco supondrá ningún desembolso el peaje de Les Fonts desde el primer viaje y se ampliarán los itinerarios actualmente bonificados.