Sorpresa y temor". El anuncio de que Javier Riera se prejubilará el próximo mes de enero ha dejado boquiabiertos a buena parte de los representantes de los sectores económicos, políticos y sociales de Vigo y Galicia, pero sobre todo a la propia plantilla de la factoría. El mayor desconcierto viene dado por la incógnita de quién sustituirá a Riera al frente del centro vigués, y más aún la duda de si éste será francés o de "la casa".

La magnitud de la noticia provocó reacciones incluso en la Xunta. Su presidente, Emilio Pérez Touriño, accedió ayer a valorar para FARO la marcha de Riera, del que destacó su "gran papel" al frente de Citroën, "buque insignia en la generación de riqueza y empleo en la comunidad". El titular del Gobierno gallego aseguró que Riera ha sido uno de los grandes artífices de la creación del Clúster de la Automoción de Galicia, institución que juega un importante papel en el campo de la investigación y el desarrollo. "Estoy convencido de que el nuevo equipo mantendrá el ritmo y la gran proyección de Citroën en Galicia", añadió.

El presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño, se negaba ayer a creer la noticia. "Conociéndolo como lo conozco, me niego a creer que se jubile; es una persona demasiada activa", explicó. "Es un hombre con una importancia espectacular, que supo crear una factoría de referencia, líder de producción en España", añadió. Alvariño desechó la idea de que esta decisión se haya debido a presiones tras el cambio de presidente en PSA. "Es tan gran persona como buen gestor", apostilló.

Para Abel Caballero, presidente de la Autoridad Portuaria, la noticia no lo fue tanto. "Sabía que se iría antes de los 65 años", dijo. "Su mandato ha sido extraordinario, el más brillante de la historia de Citroën en Vigo, ya que gracias a él la factoría tiene un gran peso en el centro de decisiones de Francia", argumentó.

Uno de los principales sorprendidos ayer por el anuncio fue Juan Cantos, recientemente reelegido como presidente del Comité de Empresa de la planta de Vigo de PSA. "Me acabo de enterar [decía ayer pasadas las 20.30 horas]; es que ni siquiera estoy en Vigo. Pero por lo que sé, no han dado explicaciones de nada", señaló a este periódico. De Riera, Cantos subrayó su apuesta por Vigo, con la creación, por ejemplo, del Informe Ardora; y también su afán por consolidar en Galicia un clúster del automóvil, negociando él mismo la implantación de multinacionales del calado de Denso, Dayco Ensa, Benteler, Antolín e incluso Faurecia, entre otros.

"La gestión realizada hasta el día de hoy ha sido muy positiva", apuntó, al tiempo que precisó que hasta ahora a los sindicatos no se les ha transmitido el nombre de su posible sustituto. "Sabemos que estaba en una edad de prejubilación, pero no lo esperábamos", reconoció.

Otro de los sindicatos con representación en la planta, UGT, tampoco salía ayer de su asombro. "El cambio ha sido antes de lo previsto, pero hay que respetar su decisión", indicó Santos Héctor, secretario comarcal de los ugetistas vigueses. Desde su formación se apuntaba ayer que lo más probable sea que el sustituto de Riera sea francés, debido al enorme peso que tiene la familia Peugeot en las decisiones sobre nuevos directores de planta. "Vigo y Galicia le deben un reconocimiento por la labor hecha aquí. Sólo esperamos que su sustituto siga apostando por Vigo", argumentó.

Proveedores

A José Cameselle, secretario comarcal de CC OO, la repentina decisión de Riera de prejubilarse también lo cogió por sorpresa. De su gestión destaca sobre todo el proceso de externalización de trabajo garantizando los puestos de empleo asegurando la implantación en Vigo de empresas proveedoras. "Si hace ocho años, cuando la fábrica no era lo que es ahora, ya era importante que escogiesen a un vigués como director, imagínate ahora que es líder de producción en su grupo", razonó.

Desde la sección sindical de la CIG en la factoría, uno de sus responsables explicó que el propio Riera comunicó su decisión en una breve nota a una pequeña representación del comité de empresa, pero que éste no ahondó en razone. "Ahora la incertidumbre que se crea es si su relevo será capaz de superar el listón", apuntó. "No sabemos quién vendrá, ya que la dirección es bastante hermética, pero lo que está claro es que si fuese de aquí nos entenderíamos mejor", concluyó.