X. A. Taboada / Santiago

El 16% de las carreteras gallegas tiene tramos con un alto riesgo de que se produzcan accidentes debido a sus características. La conclusión pertenece al informe EuroRAP presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE) y en cuyo diseño y realización participa la Comisión Europea, constructores de coches y diversos clubes automovilísticos europeos. La posición de Galicia dentro del conjunto de España se encuadra en el furgón de cola, pues el estado de sus carreteras es peor que la media nacional, por detrás de Asturias, Aragón, Valencia y Murcia.

El informe, que ha analizado 20.600 kilómetros y 15.298 accidentes con víctimas mortales o graves, indica que las comunidades autónomas más peligrosas son Aragón, con el 22% de sus carreteras con tramos de riesgo elevado, y Asturias, con un 28%. EuroRAP es un programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera que analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía.

En el caso de Galicia, el 16% de sus carreteras, tanto las de ámbito estatal como autonómico, cuenta con algún trecho que representa un peligro elevado para la circulación. En concreto, EuroRAP señala trece tramos de riesgo alto-medio alto y otros 27 de riesgo medio que son los que le han servido de base para hacer sus cálculos sobre el resto de la red viaria.

De los trece más peligrosos, cinco están en la provincia de Pontevedra, siete en la de Lugo y uno en A Coruña. Los puntos negros de la provincia de Pontevedra se encuentran en las carreteras N-525 entre Silleda y Oca, N-640 entre A Estrada y O Foxo, N-550 por dos veces, en la zona urbana de Paredes (Vilaboa) y en el cruce con la N-552, y la N-555 en Redondela, entre el cruce con la N-550 y el enlace Autopista del Atlántico.

El informe destaca, no obstante, que la siniestralidad ha mejorado sensiblemente, con la reducción del número de accidentes, en el acceso desde Vigo hasta el aeropuerto de Peinador y en Ourense, en Santa Cruz de Arrabaldo.