La asignatura de Religión tendrá en el primer ciclo de Primaria tanta carga lectiva como la enseñanza de otro idioma, 105 horas, según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que regula las asignaturas y horarios que tendrán los niños de entre 6 y 12 años y que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el "principio esencial" que se ha seguido en la redacción del Real Decreto, primero de los que desarrollan la LOE, es el de la "igualdad básica de todos los niños españoles" con independencia del lugar donde vivan.

Con esta norma, indicó, se ha tratado de "asegurar una formación común a todos dentro del sistema" y por ello, más de la mitad de los contenidos lectivos para cualquier niño "será común al resto", aunque en el caso de las comunidades con lengua cooficial será del 55% del horario y para el resto del 65%.

Las comunidades autónomas dispondrán para la organización de las enseñanzas de la lengua propia del 10% del horario escolar total, y no podrán detraer de una misma área una cifra superior a 35 horas.

En cuanto a la Religión, De la Vega apostilló que se persigue el "respeto" a que los padres elijan "la educación que quieren para sus hijos sin imposiciones", y así esa asignatura, ya sea en su "versión confesional" o en la de "Historia de las Religiones", será voluntaria para los alumnos y obligatoria para los centros y no computará para optar a becas.

En el primer ciclo de Primaria, la Religión tendrá una carga de 105 horas semanales, las mismas que el idioma extranjero, la educación física y la artística.

La vicepresidenta señaló que el segundo principio que ha inspirado la norma aprobada es el de distribución de las materias en función de las recomendaciones de la UE, es decir a partir de las "competencias básicas".

Esas competencias son las de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, "aprender a aprender" y autonomía e iniciativa personal.