Las primeras nevadas del otoño gallego cayeron ayer en Pedrafita do Cebreiro, y hoy volverán a repetirse. Habrá por encima de los mil metros, según el Instituto Nacional de Metereología, y por encima de los mil doscientos, según Meteogalicia. El servicio meteorológico de la comunidad autónoma apunta, en concreto Os Ancares en Lugo y en O Invernadoiro, en la provincia de Ourense, como escenarios para los primeros copos. La nieve será posible en gran medida a la caída de las temperaturas prevista para hoy. Entre dos y tres grados en toda la comunidad, y tanto para las máximas como para las mínimas.

Después de un mes de noviembre que fue el más cálido de los últimos veintitrés años, hoy los termómetros empiezan a bajar, pero será un fenómeno puntual, pues volverán a subir, eso sí sólo un poco, veinticuatro horas después. El ascenso también será temporal, pues el viernes, Día de la Inmaculada, habrá otro descenso térmico.

El puente de la Constitución arranca hoy en Galicia con una jornada típica de otoño en estas latitudes. La previsión es que hoy será un día inestable con chuvascos puntuales, vientos flojos.

El Día de la Constitución, adelantaban ayer en Meteogalicia, ha de ser un jornada de transición, pues por la noche llegará a la comunidad un nuevo frente, parecido al de ayer. Para el jueves, se esperan precipitaciones moderadas, localmente fuertes, especialmente en el oeste de la comunidad. Los vientos de componente oeste se intensificarán al caer la noche.