La estacionalidad laboral y los contratos precarios son las dificultades más notables a las que se enfrentan los jóvenes de la comarca de O Salnés, que presentan una tasa de desempleo tres puntos superior a la media registrada en Galicia. Una cifra y unas dificultades a las que se tratará de dar solución durante las jornadas que mañana se inauguran en el Auditorio Municipal de Vilagarcía sobre "empregabilidade xuvenil" y que ha organizado la asociación viguesa Inclusión.

En concreto, el número de menores de 25 años en paro asciende a un total de 726 personas, según los datos registrados el pasado mes de agosto, que en parte "son notables debido a que Arousa es una de las zonas con mayor porcentaje de población juvenil", aclaró Luis Leiro, coordinador de la asociación organizadora de esta actividad. Leiro, que intervendrá a las once y media de la mañana, tratará de fijar cuáles son los colectivos más afectados. En este sentido, Leiro adelantó que en la comarca de O Salnés destaca "el número de mujeres jóvenes que carecen de un puesto laboral". De hecho, las cifras lo corroboran y por ejemplo, en el caso de Vilagarcía hay 145 hombres en paro frente a 183 mujeres.

Otro de los temas que reseñará el coordinador será la situación de los jóvenes que padecen algún tipo de minusvalía. Y es que en Arousa sólo dos de cada diez personas que se encuentran en este caso accede a un puesto de trabajo. Por otra parte, Leiro quiso apuntar el gran dinamismo y espíritu emprendedor de los jóvenes de la zona, que presentan "una de las mayores tasas de crecimiento económico", añadió.

El acto de apertura, previsto para las 22 horas, contará con la presencia de la concejala de Xuventude, María Araújo, que dará paso a la intervención de dos expertos en la materia. Así, intervendrá Ramón Tubío, técnico local de la Concellería de Emprego en Vilagarcía y José María Corujo, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra, que hablará sobre contratación.