Tan sólo el cuatro por ciento de los dispositivos asistenciales en España (hospitales, residencias y centros socio sanitarios) disponen de especialistas en geriatría, según los resultados de un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Geriatría. Esta sociedad científica denuncia que los ancianos (principalmente los mayores de 75 años) están "insuficientemente atendidos", ya que los recursos "son escasos" y su distribución entre comunidades autónomas es "desigual e injusta".

Los expertos llegan a esta conclusión tras analizar la oferta asistencial de 242 hospitales y residencias de toda España y la situación de un total de 2.319 pacientes. Según sus datos, la mayoría de los centros que cuentan con esta especialidad dispone únicamente de un especialista que dedica entre 31 y 40 horas semanales a esta actividad.

Una base de datos para la investigación

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL) ha creado una base de datos para recopilar información clínica y social de pacientes y cuidadores familiares, un proyecto que tiene como objetivo servir de ayuda a los investigadores en demencias.