La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, la organización de un congreso "catártico" para el próximo mes de enero en el que estarán representados todos los sectores del cine. Este evento, que se celebrará en Madrid, servirá, según la ministra, para "tener una radiografía exacta de la situación del cine español, que luego trasladaremos a medidas y normativas en la segunda parte de la legislatura, no sólo del Ministerio de Cultura sino de todos los Departamentos del Gobierno".

Calvo recordó que "este seminario es una fórmula de trabajo propuesta por el propio sector, que ya funcionó en 1978 y que cinco años más tarde desembocó en la conocida Ley Miró del Cine". En este encuentro, además de representantes de productores, directores, actores, guionistas, la ministra avanzó que "también habrá alguna presencia extranjera significativa".

El reforzamiento de las coproducciones con el resto de países comunitarios será uno de los ejes sobre los que pivotará la política de Cultura.

Asimismo, en colaboración con las comunidades autónomas, el Ministerio de Cultura trabajará en un plan de apoyo a la exhibición del cine español, "con un fondo de ayudas en el que el Ministerio aportará más del 50% a las salas independientes", concretó Calvo. Paralelamente, el Gobierno incrementará notablemente las ayudas a la distribución independiente, que pasarán de los 900.000 euros de este año a 1,4 millones en 2006.

Borrador crítico

La ministra no quiso pronunciarse sobre el borrador que supuestamente habían elaborado miembros de la Plataforma del Cine Español, que criticaba la política cinematográfica del Gobierno. "No hago comentarios a borradores, sino a documentos que se firman", zanjó.

Al respecto, varios directores, que no tuvieron conocimiento del texto, sí mostraron su apoyo a la determinación del Ministerio de Cultura en favor del cine español. El cineasta catalán Ventura Pons señaló que "ese borrador es seguramente testimonio de un momento circunstancial en el que hay que apretar en la negociación, pero al final seguro que todo se reconducirá y no me cabe la menor duda de que el Gobierno apoyará al cine".

Fernando Trueba se declaró convencido de que "este Gobierno apoyará el cine, porque si no lo hace éste, no lo hará ninguno", y apeló a que, "a partir de ahora, el cine y la cultura estén por encima de derechas e izquierdas".

Por su parte, el director Imanol Uribe piensa que "se puede hacer más, como profundizar en la línea de garantizar la igualdad de oportunidades, para que el hecho de ser una película española no resulte de entrada una dificultad añadida".