Las obras del nuevo acceso a la playa de A Ladeira costarán al Concello de Baiona algo más de 175.000 euros. La oferta presentada por la empresa Construcciones Crespo obtuvo ayer la mejor valoración de la mesa de contratación encargada de adjudicar la ejecución del proyecto, que contempla la reposición del puente y la mejora del vial de entrada al arenal baionés desde la carretera PO-552.

La primera fase de las obras, que "comenzarán antes de un mes", indicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, consistirá en la demolición del puente viejo, la mejora de sus cimientos y la colocación de una escollera sobre la que se asentará el futuro viaducto.

El nuevo puente se construirá en granito con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de la obra en el entorno. La estructura soportará una calzada de seis metros de ancho con dos carriles y dos aceras que estarán resguardadas del tráfico por defensas y se dotarán de barandillas en su parte exterior.

La Consellería de Política Territorial aportará 90.000 euros para esta obra en virtud de un acuerdo firmado entre el alcalde y el anterior titular del departamento autonómico.

El concello prevé un plazo de cuatro meses para el desarrollo de los trabajos, que además incluyen la reparación de la actual pasarela de madera, en mal estado por los frecuentes desbordamientos del río, y la construcción de una senda peatonal y para bicicletas, similar a la que bordea la costa, que además servirá de acceso a la playa.

Como complemento a esta senda peatonal el concello ha previsto la colocación de una pasarela de madera que permita salvar un pequeño curso de agua existente en el camino del camping.

Con respecto a la iluminación, el ayuntamiento baionés pretende colocar farolas decorativas semejantes a las que ya se han instalado en la zona teniendo en cuenta la elección de materiales nobles que no afecten al paisaje de la costa y que se integren en el entorno.