Mercedes M. Fernández / VIGO

"Pretendemos sensibilizar a la sociedad de que la violencia es un problema. Hace treinta años ya existía el acoso sexual pero a nadie se le ocurría denunciarlo". María Iglesias es socióloga y una de las promotoras de la asociación Aliar, Asociación Cidadá para a Prevención da Violencia, junto al psiquiatra José Luis Fernández Sastre y la psicóloga María Jesús López.

Ayer se reunieron con el delegado provincial de la Vicepresidencia de la Xunta, Francisco Verea, y María Iglesias sacaba estas conclusiones: "Realizamos un planteamiento de nuestros proyectos y se nos ha hablado de un apoyo institucional en la medida de lo posible; desde luego se trataba de una persona preocupada por los temas sociales". Hoy por hoy, la financiación es el mayor problema de la asociación: "Recibimos una pequeña subvención por parte de la Xunta y nada del Concello. Aparte están las cuotas que nos aportan unos 60 socios". Aunque no cuenten con muchos fondos, sí que tienen trabajo. Exactamente 350 historias abiertas correspondientes a otras tantas personas que han acudido a su sede en busca de tratamiento, ya sean víctimas de violencia doméstica, maltratadores o estudiantes con problemas de agresividad.

"Cubrimos una necesidad para la que no se encuentra respuesta en las instituciones". De hecho, muchos de los casos se los remite la antigua Consellería de Asuntos Sociais y los servicios sociales del Concello.