Los cuatro Institutos de Secundaria del Baixo Miño inician hoy las clases tras la jornada de presentación de ayer. Unos 2.700 jóvenes de ambos sexos se incorporarán así a las aulas para cursar ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos y otras modalidades de enseñanza, algunas de ellas abiertas a adultos. En la mayoría de los casos, el cargo de director o directora se ha renovado.

El IES de Tomiño, con 700 alumnos y alumnas, supera en 30 el número de matrículas, cuando todavía está abierto el plazo de formalización. Su director, Fernando de Lejarazu, informaba ayer que se imparte ESO y Bachilleratos (Ciencias Sociais, Humanidades, Tecnolóxico, Naturais e da Saúde), además de los Ciclos Formativos de Forestais y Electrónica.

El centro con mayor número de matriculados es de A Sangriña, en A Guarda, con 900 alumnos y alumnas, cuando el periodo de matriculación todavía permanece abierto.

Cursan ESO y diversos Bachilleratos como el de Ciencias Naturais e da Saúde, Tecnolóxico, Humanidades y Ciencias Sociais. Se imparte enseñanza de los Ciclos Formativos de Grao Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Administración e Finanzas; así como Ciclo Medio de Carrocería, Electromecánica do Automóvil y Xestión Administrativa. A ello se suma el programa de Garantía Social, Escola de Idiomas, ESO y Bachillerato para Adultos. La directora es Pilar Carro.

Más alumnado en Tui

El Tui hay un total de 1.100 estudiantes de Secundaria repartidos a partes iguales entre los dos Institutos existentes.

En el San Paio que dirige el tudense Enrique Solleiro Fernández comienzan hoy las clases 550 jóvenes de ambos sexos que cursarán Bachillerato de Ciencias Sociais y Humanidades, además de ESO. Las instalaciones, según confirmó el director, no han precisado obra alguna, ni hay pendientes de ejecución.

El Instituto Francisco Sánchez, que dirige Guillermo Brea, cuenta con otros 550 matriculados al día de ayer, cuando el periodo de matriculación sigue abierto. La oferta educativa que brinda es de Bachillerato Tecnolóxico y de Ciencias Sociais. En cuanto a Ciclos Formativos, imparte el grado Medio y Superior de Xestión Comercial, así como el Medio y Superior de Electricidade. Como obras realizadas durante el periodo vacacional, resalta el director la sustitución de los dobles techos casi en todas las aulas del centro, además de la útil instalación de un portalón automático a la entrada del recinto. Está pendiente el arreglo de las pistas deportivas exteriores, a la espera de utilizar las instalaciones del nuevo Pabellón Municipal de Deportes contiguo, en ejecución.