Gobierno central y Xunta pusieron ayer la primera piedra para atender las "necesidades especiales" que tiene Galicia a la hora de atajar el alto índice del paro, un 9,33% de la población activa, dos puntos por encima de la media nacional. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, firmaron en Santiago el I Plan Integral de Empleo para la comunidad. La inversión vendrá de los Presupuestos Generales del Estado durante el periodo 2006-2009, aunque ni Caldera ni Touriño quisieron adelantar todavía la cuantía total. Sí dijeron que el acuerdo "garantiza cuatro años" de inyecciones económicas para revitalizar el mercado laboral de la comunidad y que ésta es "la primera muestra del cambio político en Galicia".

"Es una nueva forma de hacer política, que pasa por la cooperación y el compromiso" de ambas administraciones, que es "la forma de trabajar que queremos impulsar los socialistas en toda España", aseguró Pérez Touriño. "Un ejemplo de la preocupación del nuevo presidente gallego con las cuestiones que más afectan a los ciudadanos", añadió el titular de Trabajo.

Inferior a la media

En el plan se recuerda que, según la Encuesta de Población Activa, Galicia tiene indicadores por debajo de la media española, con una tasa de actividad del 52,97 %, frente a la media nacional del 57,35%; y un paro del 11,11 %, cuando la media es del 9,33 %. Estos datos justifican, según Jesús Caldera, una "actuación especial" en Galicia, que tendrá carácter adicional a las inversiones en políticas activas de empleo que ya se llevan a cabo en el conjunto de España.

El ministro explicó también que Galicia se suma a las comunidades que ya disponen de instrumentos con el mismo fin, como Canarias, Extremadura o Andalucía, y que significará para Galicia, en los próximos cuatro año, "cantidades importantes".

Para Pérez Touriño, este acuerdo "permitirá mejorar sustancialmente la actividad y la ocupación, reducir diferencias, acortar distancias y avanzar en la convergencia con España y con Europa", que es el "objetivo fundamental" del compromiso firmado ayer. El presidente de la Xunta recordó que ya se había referido en el debate de su investidura a que las políticas de empleo serían la "primera prioridad" del "Gobierno del cambio en Galicia" y que, así, en agosto había convocado a los agentes sociales y económicos para "abrir la senda del dialogo social" con el mismo objetivo, "que Galicia conozca un gran acuerdo nacional para mejorar la competitividad y el empleo de nuestra economía".