Cerca de 12,5 millones de afganos se han inscrito para participar en las 69 elecciones que se celebrarán hoy en Afganistán, todo un reto para un país con poca tradición electoral, en el que la seguridad no está plenamente garantizada y donde las infraestructuras son escasas. Los resultados definitivos de estos comicios, culminación del proceso de construcción de un Estado democrático que se inició con los Acuerdos de Bonn en diciembre de 2001, no se conocerán hasta el 22 de octubre, según el calendario fijado por el Organismo Conjunto de Gestión Electoral (JEMB, por sus siglas en inglés), encargado del proceso electoral.

Los afganos deberán elegir a sus representantes en la Cámara Baja, teniendo cada provincia adjudicado un número de escaños en función de su población, lo que equivale a 34 elecciones, ya que Afganistán tiene 34 provincias. Asimismo, se deberá elegir a los integrantes de 34 Consejos Provinciales, es decir, otras 34 votaciones independientes.

Por otra parte, una emboscada insurgente a una patrulla policial cerca de la capital afgana, Kabul, se saldó ayer con un jefe de Policía y dos agentes muertos. Los insurgentes atacaron a la patrulla policial en el distrito de Musayi, unos 12 kilómetros al sur de Kabul. Asimismo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 20 insurgentes que intentaban hacer estallar una importante presa para el abastecimiento de agua.