La Guardia Civil considera que Peio Eskisabel Urtuzaga, alias "Xerpa", sustituyó a Mikel Albixu, "Antza", en la dirección de la ETA después de que éste último fuese detenido el 3 de octubre de 2004, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Sin embargo, Eskisabel duró poco al frente de la organización terrorista, ya que el 28 de abril, la Policía francesa le arrestó en compañía de uno de sus lugartenientes, Manuel Ugartemendia, después de que ambos olvidasen una mochila en una lavandería de Caussade.

Tras su detención, el Ministerio del Interior situó a Eskisabel al frente del "aparato internacional" de la organización terrorista y en un puesto importante del "militar". Concretamente en el núcleo duro de éste, según el ministro José Antonio Alonso, quien le confirió "responsabilidad" sobre los "comandos" de la banda. Posteriores investigaciones han permitido determinar que de "lugarteniente" de "Antza", Eskisabel pasó a tomar el relevo de éste tras su detención.

En la actualidad, la Guardia Civil maneja un organigrama que divide a ETA en 11 subaparatos y en el que aparece dirigiendo el "aparato político" José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", de los pocos dirigentes de peso en la organización, además del líder del "aparato militar" Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".

En la mochila olvidada por Eskisabel y Ugartemendia, los agentes franceses hallaron un ordenador portátil, varios discos compactos e información manuscrita, así como documentos de identidad falsos y una pistola con el anagrama de ETA.