La base del Ejército español en Herat (Afganistán) acogió ayer un emotivo y sencillo acto de homenaje a los caídos, al cumplirse un mes del siniestro de un helicóptero "Cougar" que costó la vida a diecisiete militares españoles. El acto estuvo precedido por la inauguración de una placa conmemorativa en recuerdo de los fallecidos, que pertenecían a los cuarteles de Figueirido (Pontevedra) y El Copero (Sevilla), según explicó el portavoz de la base, capitán Francisco Calleja.

"Ha sido sencillo y emotivo", aseguró el capitán Calleja sobre el acto de homenaje militar a los caídos, en el que se interpretó el himno español. La ceremonia estuvo presidida por el coronel Miguel Moreno, comandante de la base, y en ella participaron un grupo de europarlamentarios que visitan estos días Herat, coincidiendo con la celebración este domingo de comicios parlamentarios. En esa delegación hay miembros del Parlamento Europeo, entre ellos el español José Ignacio Salafranca.

Accidente

El pasado 16 de agosto un helicóptero "Cougar" con diecisiete militares españoles a bordo se estrelló a 22 kilómetros al sur de Herat cuando realizaba un vuelo táctico con otro aparato similar, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. El Ministerio de Defensa cree que el siniestro se debió a un accidente, causado en parte a que en el momento del suceso había fuertes vientos en la zona.

Unos 800 militares españoles están desplazados en Herat, donde España cuenta con una base de Apoyo Avanzado, integrada en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), formada por 10.000 militares de 37 países y actúa por mandato de la ONU y bajo mando de la OTAN.

De ellos, unos 500 soldados españoles han sido enviados para participar en las labores de apoyo a la seguridad en las elecciones del día 18 y está previsto que salgan de Afganistán el próximo martes, una vez concluida su misión.

Por otra parte, la delegación del Parlamento Europeo que observará el desarrollo de las elecciones en Afganistán transmitió ayer su "solidaridad y respeto" hacia las tropas españolas en una visita a Herat, afirmó el español José Ignacio Salafranca.

"Hemos querido dar prueba de la solidaridad del Parlamento Europeo con las tropas españolas, que están dando ejemplo de apoyo a la normalización democrática", agregó el eurodiputado popular Salafranca, que encabeza la delegación.