Representantes políticos, empresariales y de la cultura y la sociedad viguesas respaldaron ayer en el pazo de San Roque la publicación de A Arte Galega na Colección Caixanova, en la presentación oficial de esta magna obra que regalará FARO a partir del próximo lunes y que tendrá una tirada de 50.000 ejemplares.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Vigo, Corina Porro; el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el subdirector general de FARO, Ceferino de Blas, quien subrayó tres ideas que ensalzan la calidad ilustrativa y divulgativa del coleccionable.

Primero, vaticinó que esta obra se erigirá en el "Libro de oro del arte gallego", objetivo que señaló como un "reto" para el decano de la prensa nacional. En esa línea, recordó la labor editorial que viene desarrollando FARO desde 1992, con colecciones como Historia de Galicia, Guía de la Naturaleza de Galicia, Mitos y leyendas gallegas, Historias de la Ría de Vigo, la Guía de Vigo o, incluso, la Historia del Celta, entre otras.

"Pero faltaba la obra científica, el trabajo sistemático y riguroso, de corte académico, y al mismo tiempo divulgativo, sobre el arte gallego. Faltaba una selección de imágenes de los cuadros que permitan al coleccionista sentir que tiene entre sus manos el Libro de oro de la pintura gallega", expuso De Blas, quien ensalzó la labor de los cuatro especialistas que se encargaron de este exhaustivo estudio: Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra; Victoria Carballo-Calero, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Vigo; Luisa Sobrino, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Santiago; y Antón Castro, director del Instituto Cervantes de Milán y profesor de Arte de la Universidad de Vigo.

A continuación, recordó que "FARO siempre ha estado vinculado al mundo de la cultura y, en especial, a la gallega (...) como una parte de ese todo que propugna en su editorial fundacional: no son otras nuestras aspiraciones que coadyuvar al fomento de los intereses de esta tierra".

En ese sentido, se congratuló de que buena parte de los artistas que han trazado la historia del arte gallego hayan colaborado asiduamente con FARO, como ha sido el caso de Castelao, Serafín Avendaño, Maside, Laxeiro, Lugrís, Julia Minguillón...

Por último, dedicó una loa al colaborador del diario en esta iniciativa, Caixanova, "que aporta lo mejor de su colección, la mejor del mundo en arte gallego, como define su director general, para que la compartan todos los gallegos"

Con este ejemplo de unión, De Blas desterró la idea de individualismo que pesa sobre Vigo y que "no responde a la realidad". "Por que en la mayoría de las ocasiones, ahora como a lo largo del tiempo, existe coincidencia del pensamiento y acción de los pilares estratégicos de la ciudad en obras de interés general. Si no fuera así, esta ciudad no tendría la vitalidad que exhibe", sentenció.

A colación, Julio Fernández Gayoso resaltó su idea de que "ha llegado el momento de eliminar algunos tabúes que hemos contribuido a crear y que fueron realidad, pero ya no lo son, que se refieren a Vigo como una ciudad industrial que sólo piensa en trabajar". Porque para el director general de Caixanova, ésa es una realidad parcial desde que la ciudad cuenta con una entidad como la que dirige, que cuenta con "la mejor colección de arte privada de Galicia", compilada en 38 años, con cerca de 5.000 obras.

Y confesó que la intención de la caja no es "atesorar una colección" que "tiene una plusvalía", sino sacarla a la calle de múltiples maneras" como ha venido haciendo con iniciativas como la Unidade Didáctica "Descubrir a arte", el programa "Arte na rúa", la publicación de catálogos, la página web coleccioncaixanova.com y el Espacio Colección Caixanova en el Centro Social. A todas ellas se suma ahora el coleccionable A Arte Galega.

Caixanova es, en definitiva, según Gayoso, "el mecenas gallego en el mundo del arte".

Y por todo ello, mostró su convencimiento de que "FARO se apunta un tanto" en esta colaboración, ya que "estará en los domicilios de miles de gallegos con esta obra excepcional que será el libro de cabecera de las familias que se interesen por introducirse en el arte gallego".

Por último, Corina Porro consideró la acción editorial de estas dos instituciones un "acto de generosidad" con el que "demuestran su compromiso cada vez mayor de preservar nuestra memoria", y puso esta colaboración como ejemplo para el desarrollo global. "Si somos capaces de ir juntos, construiremos una mejor ciudad, una mejor cultura y una mejor sociedad", concluyó.