Las tropas internacionales en Irak y Afganistán libran "batallas estratégicas clave" en la guerra contra el terrorismo mundial, según dijo ayer el primer ministro británico, Tony Blair, a la cadena pública BBC. En declaraciones desde Nueva York a la emisora Radio 4, Blair justificó así la presencia en ambos países de tropas de la coalición anglo-estadounidense, que tienen la misión de "luchar contra quienes pretenden impedir el establecimiento de la democracia".

"Hemos invertido dinero en Irak y en Afganistán y estamos inmersos en una gran batalla estratégica, porque el terrorismo internacional ha decidido convertir esos países en un campo de batalla", declaró, después de haber participado el jueves en la cumbre de la ONU.

Según Blair, el terrorismo internacional es "un movimiento que tiene una ideología y una estrategia", y esa estrategia es impedir a países como el Reino Unido y Estados Unidos, fuerzas de ocupación en Irak, "establecer en esos países musulmanes las democracias que sus ciudadanos quieren".