Creéis que podemos perder a un político como Pepe Cuiña? Yo creo que no", bramó uno de los organizadores del homenaje al ex conselleiro celebrado en Vigo no bien se habían sentado los comensales a la mesa. La entrada del político de Lalín en el salón donde tuvo lugar el acto, en un hotel vigués, arrancó con aplausos y la susodicha carta de presentación populista, muy en línea de las manifestaciones de fervor cuiñista que causaba el ex titular de Política Territorial cuando ocupó el cargo. Cuiña llegó tranquilo, a charlar "con amigos militantes, y con otros que no están afiliados al partido, algunos a los que conozco desde hace más de 30 años", dijo. Abrazos, besos, expresiones de apoyo, muestras de cariño. Tranquilo, y con pocas ganas de hablar de política, cortante incluso, sin despejar la incógnita sobre su posible candidatura a presidir el partido.

"No estoy en la búsqueda de poder político. Eso ya sé lo que es. Recuerden que fui alcalde de Lalín con 28 años. A partir de ahí saquen ustedes conclusiones", afirmó crípticamente, antes de cortar tajantemente a un periodista cuando le preguntó por una posible alianza con Xosé Manuel Barreiro. "Non teño máis comentarios". Punto.

Con él, destacados personajes del Partido Popular. La ex conselleira Carmen Bianchi; el presidente del Puerto, Julio Pedrosa; el ex alcalde Manuel Pérez; y el ex presidente del partido en Vigo Juan Pedrosa, entre otros. En la mesa que tenía reservada, a su vera el también ex responsable del PP vigués, Eugenio Pernas, y muy cerca el conocido empresario Alberto Durán.

Más allá, un público heterogéneo. El político de Lalín dejó huellas de su carácter seductor, en un estilo muy clásico. "Hay gente muy guapa aquí. ¿Sois de Nuevas Generaciones", preguntó a un grupo de jovencitas sonrientes, azoradas por el piropo. Gente de todas las edades: desde señoras del PP de toda la vida, hasta veteranos incondicionales del lalinense, las citadas jóvenes rubias, e incluso adolescentes, alguno de ellos con pendiente. De menú: un atracón de cuiñismo. Y van dos, desde agosto.