Redacción / MONDARIZ-BALNEARIO

L a oficina o "antena" de la Cámara de Comercio de Vigo ubicada en el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, y que también abarca a los municipios de Ponteareas y Mondariz, presentó ayer el balance de actividad de sus primeros 18 meses de funcionamiento en los que ha atendido a más de 200 empresas y emprendedores de su área de influencia.

Durante la presentación, el alcalde de Mondariz Balneario hizo referencia a la localidad como "villa sin fronteras" y señaló que el hecho de que esta oficina de la Cámara se encuentre en Mondariz Balneario es un elemento más para la vertebración de la zona "que hay que ver desde la óptica de comarca, porque hay que apostar fuerte por la vertebración de las comarcas, las provincias y el país".

Según explicaron tanto el gerente de la Cámara de Vigo como la responsable de esta antena cameral "la mayoría de las consultas surgen en demanda de información o asesoramiento empresarial y, en menor medida, se trata de peticiones puntuales o para la prestación o seguimiento de un determinado servicio".

Para la Cámara, el balance es "netamente positivo" porque "en tan solo un año y medio se ha conseguido llegar al 12% de las empresas que tienen su sede en los municipios de Mondariz-Balneario, Mondariz y Ponteareas". Ese es precisamente el objetivo del Programa Antenas, un proyecto de las Cámaras de Comercio españolas avalado por el Fondo Social Europeo y por los ayuntamientos donde se ubican que pretende facilitar a las pymes su acceso a una serie de productos y servicios útiles para su desarrollo.

El perfil del usuario de la oficina se corresponde con el de una persona de entre 25 y 45 años que realiza un trabajo por cuenta ajena y que solicita información sobre problemas específicos. También son frecuentes las consultas de demandantes de empleo y de emprendedores que buscan asesoramiento para desarrollar su idea de negocio. En este sentido, la "antena" se encarga de fomentar las vocaciones empresariales a través de una atención continuada y del apoyo y seguimiento.