Eva González / a GUARDA

El gobierno de A Guarda que desde el pasado jueves está en minoría al dimitir un edil del PP, decidía ayer tras dos horas y media de reunión estudiar los presupuestos municipales el próximo lunes. Ninguno de sus miembros quiso hacer referencia a la nueva situación política de inestabilidad, tras la pérdida de un concejal por parte del PP, el edil Luís Rodríguez Díaz, que permanece en la corporación como "no adscrito".

El alcalde popular José Luís Alonso Riego, que asistió a la Xunta de Goberno, estuvo después ilocalizable, en un afán de mantener su silencio y siguiendo la pauta que ya marcaba el día anterior cuando anunció que "no voy a hacer declaraciones". Los grupos de la oposición guardaban también cautela, a la espera de una reacción del regidor local que no llegó a producirse.

Luís Rodríguez Díaz era quien no tenía reparo en manifestar que "sea como sea, aprobaré los presupuestos, con tal de resolver la vida de la gente que quiere cobrar lo que el Concello debe. Muchos son pequeños empresarios que pasan verdaderos apuros". Reconocía desconocer el proyecto de presupuestos. Rodríguez intentará con su voto que funcione realmente la comisión creada por el caso de la "firma falsa", a fin de averiguar quien rubricó un escrito dirigido a la anterior Xunta, utilizando el sello del Concello, sin el preceptivo conocimiento del regidor local, del gobierno ni del resto de la corporación.

El concejal, que se considera de la vieja escuela, sigue definiéndose como "un hombre del partido (PP)". Descartó una "vuelta atrás" en la decisión ya ejecutada que hace tambalear al gobierno local y ya crea preocupación a otros niveles. "Lo que he hecho, a lo mejor sirve para que trabajen por el pueblo y se dejen de otras cosas", reflexionaba, refiriéndose al gobierno local.

Según opinan algunos allegados, Rodríguez esperó a redactar su carta de dimisión, de fecha 21 de junio pasado, hasta ver culminadas las obras de la rúa Cruz de Camposancos, un compromiso que había adquirido con sus convecinos. Una reunión interna del gobierno del PP, tras la protesta dirigida al alcalde por su compañero Ignacio Saa, al no invitar a toda la corporación a un homenaje, pudo abrir la "caja de los truenos" que le impulsó a presentar su renuncia al cargo de concejal delegado de Barrios y a abandonar el grupo popular.

Opiniones del partido

César Pérez Ares, diputado del PP en el Parlamento gallego, tras sus averiguaciones, manifestaba su confianza de que "espero que el alcalde Alonso Riego valore lo ocurrido, reúna a su gobierno y reconduzca la situación". Señaló, sobre el concejal que ha dimitido, su fidelidad al partido, por lo que esperaba que no fuese difícil la tarea de "reconducir la situación" que se espera del regidor guardés. Sin embargo, no dejó de reconocer la existencia de "choque permanente" que genera en el seno del PP la coalición de gobierno con IV do BM.

El presidente del PP local de A Guarda, José Alberto González Vicente informaba que a las 20.30 horas de hoy habrá reunión de afiliados y "saldrá una valoración", dijo, destacando también la identidad de Rodríguez, del que espera "vote en conciencia en los plenos, pues sus ideas son las mismas".