X.M. del Caño / OURENSE

El PP dividirá sus fuerzas y sus apoyos en el congreso gallego que se celebrará, previsiblemente, los días 14 y 15 de enero, en el caso de que esta formación política no logre elaborar una candidatura de consenso, que reclama, entre otros líderes, el presidente provincial de esta fuerza, José Luis Baltar. Pero en el caso de que se mantenga la bipolarización, entre los ex titulares de la Consellería de Política Territorial, Núñez Feijóo y José Cuiña Crespo, los alcaldes de Ourense, Arnoia y Beariz, Manuel Cabezas, Rogelio Martínez y Manuel Prado, respectivamente, podrían arrastrar entre el diez y el quince por ciento de los compromisarios para la candidatura de Núñez Feijóo, según los cálculos de la propia dirección, a los que se sumarían otra franja de concejales y militantes que no sintonizan con el político del Deza.

El Concello de Ourense elegirá unos 80 compromisarios, de los que Cabezas podría controlar de 20 a 40, en sintonía con Mariano Rajoy y Núñez Feijóo. Rogelio Martínez aportaría cinco de Arnoia y Manuel Prado otros cinco de Beariz. Previsiblemente, según los cálculos del partido, entre el 80 y el 90 por ciento de los 494 compromisarios que le corresponden a Ourense apoyarán la candidatura que defienda el presidente provincial, José Luis Baltar. Cada agrupación local podrá elegir de uno a 80 compromisarios, dependiendo de la cantidad de población, del número de militantes y de los resultados electorales. Se podrán presentar candidaturas hasta las doce horas del día 14 de enero.

El coordinador del PP, José Manuel Baltar, rechaza la posibilidad de que se pueda desatar una guerra sucia en el entorno de los candidatos, "porque sería algo que el partido no podría soportar en la situación en la que se encuentra, en la oposición".

El presidente provincial del PP, José Luis Baltar, asegura que José Cuiña no está apurando un pacto para fusionar su candidatura con la de José Manuel Barreiro. Se muestra partidario de impulsar contactos entre los candidatos para realizar una lista de consenso. Pero desmiente que Cuiña y Barreiro hayan llegado a un acuerdo. "A mi me extraña; si se ha planteado al margen de mi persona, puede ser. Yo dije siempre que no tenía por qué participar en eso, que esa es una labor del presidente nacional y del presidente regional del partido y que yo estaba dispuesto a colaborar".

Niega de forma rotunda que tras el congreso pueda aparecer el fantasma de una escisión, para crear otra fuerza política, con el hipotético apoyo de Cuiña y Cacharro Pardo. "De hacer alguna cosa rara, había que plantearla antes del congreso del PP. Una vez que aceptas el congreso y participas en él, un demócrata no puede decir al día siguiente, yo como perdí, ahora me cabreo. Eso no es de recibo. Es imposible la marcha atrás de alguien que participe en el congreso, gusten más o menos los resultados". Y anuncia que se pondrá a disposición del nuevo presidente, en el momento que sea elegido.

Baltar afirma que esta formación, en contra de lo que era habitual hasta ahora, logrará sobrevivir sin tocar poder. E incluso le encuentra ventajas a pasar por la oposición: "Yo creo que ahí es en donde se fortalecen los partidos, verdaderamente, en la oposición". Recuerda que desde el mes de marzo del año pasado, hasta el día 31 de julio, el PP aumentó su militancia en toda España en 54.000 altas nuevas", pese al revés electoral del 14 de marzo.

Baltar indica que el PP tiene que hacer ahora lo que hicieron las demás fuerzas políticas cuando estuvieron en la oposición. "Exactamente lo mismo. Tendremos que ponernos en marcha, reciclarnos, analizar por qué se perdió en Madrid, por que no obtuvimos el Gobierno en Galicia, pese a que le ganamos al PSOE por 12 diputados y al BNG por 24".

Lejos de defender una oposición ácida, el presidente de la Diputación anuncia que esta formación política "le dará margen" al gobierno de Galicia. En los contactos que tuvo con miembros del Ejecutivo le dijo: "Yo quiero plantear temas, pero sin prisa, sin agobiar, cuando la agenda se lo permita". En ese momento, anuncia que le reivindicará "lo mismo que le pedía al PP".

Baltar espera tener la receptividad del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en materia de termalismo, por encima de la rivalidad política que existe entre ambos. "Institucionalmente, yo espero que sea cordial conmigo". Y le pide al PSOE "que demuestre con hechos aquello que decía en la oposición". Considera que Vázquez "ofrece garantías" en ese puesto, por su condición de ourensano y conocedor del termalismo.