La Feria Internacional de la Acuicultura, "Acui 2005", se ha convertido en una especie de plataforma de lanzamiento capaz de sentar las bases para la potenciación de las empresas acuícolas existentes en Galicia y válida para abrir las puertas a nuevas industrias interesadas en afincarse en esta comunidad.

Para lograr esa potenciación es fundamental el apoyo de una Consellería de Pesca cuya titular, Carmen Gallego, se comprometió ayer a eliminar buena parte de las barreras administrativas que actualmente frenan la inversión extranjera e incluso paralizan proyectos autóctonos de desarrollo acuícola.

El interés despertado entre los productores y empresarios de una veintena de países, así como el firme compromiso mostrado por los organizadores del evento, el alcalde de Vilagarcía y la Consellería de Pesca, hacen pensar que "Acui 2005" puede marcar un antes y un después en el sector acuícola gallego.

Potencia mundial

La feria "Acui 2005" está dejando al descubierto las inmensas potencialidades acuícolas de Galicia y el firme interés de otros países que miran a esta región como punto de destino de sus inversiones.

El comité organizador de "Acui" coincidió con la conselleira al destacar a Galicia como potencia mundial de la acuicultura. El director de la feria, Andrés Gradín, cree que "España puede sentirse orgullosa de representar el 25% de la acuicultura de todo el continente europeo, y las expectativas son prometedoras, ya que se prevé para este ejercicio un incremento superior al 22%, con un valor de mercado superior a los 130 millones de euros generando más de 1.500 empleos directos".

El alcalde Javier Gago, deseó "todo lo mejor" a la conselleira porque sus decisiones "influirán en la vida de los hombres y mujeres de Galicia que viven de un sector estratégico de tanto peso como el acuícola, y por tanto en la vida de todos los vilagarcianos y arousanos". El regidor apostó por "prepararnos científica y comercialmente" para la futura consolidación de la acuicultura y destacó el apoyo prestado por Pedro Corbacho, presidente de la Fundación Fexdega.