Pongamos freno al tsunami de las irresponsabilidades al volante". Así de contundente se mostró ayer el jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, Juan Carlos Ulla, ante el incremento de muertes en los viales gallegos este año. Desde enero se registraron 182 accidentes mortales que se cobraron la vida de 206 personas.

El responsable de la Guardia Civil destacó que la mayoría de las muertes no son achacables a fallos mecánicos del vehículo o al mal estado de la vía, sino principalmente a factores como velocidades excesivas, distracciones, maniobras incorrectas o consumo de alcohol y drogas.

El número de fallecidos por accidentes de tráfico en Galicia ya supera a los que se registraron el pasado año en el mismo período. Y en este mes de septiembre, la media es de casi dos muertos diarios. "Esto hay que pararlo", insistió Ulla. "Aceleremos, sí, pero en la conducción hacia la cordura, el respeto y el sentido común para detener tanta sangre inútil derramada en nuestras carreteras", reclamó.

En referencia a las causas de los siniestros registrados este año, el responsable de Tráfico en Galicia afirmó que 76 accidentes, el 42% del total, fueron por salidas de vía, debidas sobre todo a exceso de velocidad, distracción, prisas o consumo de alcohol o drogas. Otros 62 siniestros, el 34%, se produjeron por colisiones, la mayoría por adelantamientos indebidos, maniobras incorrectas o por saltarse señales de incorporación a otras vías preferentes. En la estadística también destacan los 33 atropellos a peatones, en los que, según Tráfico, influye "la escasa atención prestada tanto por conductores como por los atropellados".

Ante esta situación, Juan Carlos Ulla insistió ayer en una mayor "reflexión" y "concienciación" para evitar la "sangría" de víctimas mortales.