El tripartito de la Generalitat y CiU pactaron ayer corregir 14 de los 19 artículos considerados inconstitucionales del Estatut con la finalidad de ajustarlos a la Carta Magna, pero aplazaron la discusión sobre asuntos clave como los derechos históricos y la financiación.

Tras una reunión de dos horas, representantes del PSC, ERC e ICV-EUiA, por una parte, y de CiU, por otra, lograron desbloquear 14 de los 19 artículos que el Consejo Consultivo calificó de inconstitucionales.

Pese al número de artículos pactados, se trata de aspectos menores del nuevo Estatut que los partidos ya preveían que no suscitarían dificultades. Por ejemplo, en materia de inmigración, la fijación del contingente de inmigrantes ya no será una potestad exclusiva de la Generalitat, puesto que se acordó modificar el artículo para que el contingente se fije en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Los partidos dejaron para la reunión de mañana jueves la discusión de otros artículos de más relevancia política que el Consejo Consultivo consideró inconstitucionales. En concreto, pospusieron la discusión de los artículos que afectan a las materias de financiación, derechos históricos, educación, régimen local de la Generalitat y circunscripción electoral catalana en los comicios europeos.

En nombre del tripartito, los diputados Lidia Santos (PSC), Joan Ridao (ERC) y Jaume Bosch (ICV) comentaron que estos acuerdos les hacen ser optimistas respecto a un acuerdo final sobre el Estatut.

Por el contrario, el diputado de CiU Quico Homs manifestó que, pese a este pacto, es pesimista sobre el Estatut, puesto que en esta negociación "sólo CiU se está moviendo", y reclamó al PSC "generosidad" en la fase final del Estatut.