El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó durante la lectura de su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial 2005-2006 que actualmente se cumplen 27 meses sin que ETA haya perpetrado ningún atentado con víctimas mortales, lo que permite "contemplar esperanzados un próximo final de esta modalidad terrorista".

En este sentido, subrayó el "extraordinario nivel de eficacia policial y judicial" registrado frente al terrorismo etarra, que no se ha visto obstaculizado en ningún momento por la dedicación que ha sido necesario prestar desde su departamento para combatir otras formas de terrorismo, como el islamista.

"Como consecuencia positiva de la acción legislativa, policial y judicial que ha debilitado extraordinariamente a la banda tanto en el plano operativo como en el político, podemos destacar positivamente que durante el pasado año 2004 (...) no hemos tenido que lamentar ninguna víctima mortal como consecuencia de las acciones terroristas de este grupo criminal", manifestó.

Según la última Memoria anual de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer, a lo largo del pasado año se registraron un total de 32 atentados de la banda terrorista ETA, calificados por Conde-Pumpido de "menores", que se concentraron en el segundo semestre del año y que causaron 27 heridos de carácter leve y daños materiales.

Según el fiscal, sin embargo, estos datos no permiten "bajar la guardia en absoluto".

La conmoción del 11-M

Especial mención han merecido para el fiscal general los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que segaron la vida de 191 personas y provocaron más de un millar de heridos. "La violenta irrupción del terrorismo islamista ha conmocionado profundamente a la sociedad española, reafirmando los sentimientos de solidaridad colectiva y obligando a los poderes públicos al replanteamiento de las técnicas de investigación policial y judicial", afirmó Conde-Pumpido. En este punto, recordó que la Fiscalía supo adaptarse a las circunstancias aumentando, en la Audiencia Nacional, el número de fiscales expertos en organizaciones violentas islamistas.

Conde-Pumpido aludió también al apoyo recabado del Gobierno para la especialización del Ministerio Fiscal, y anunció el compromiso formal de José Luis Rodríguez Zapatero, de dedicar anualmente una partida de dos millones de euros a la especialización y formación continuada de los fiscales, "equiparando plenamente los medios destinados a la formación de los magistrados".

Acto solemne

Conde-Pumpido realizó estas afirmaciones ante el Rey, que presidía el acto solemne celebrado ayer en el Tribunal Supremo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; los portavoces de los grupos parlamentarios en materia de Justicia y los más altos representantes de la cúpula judicial, entre los que se encontraban los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. Mientras, frente a la sede del Supremo, un centenar de trabajadores de la Administración de Justicia, se concentraba para pedir un nuevo régimen retributivo.