Las jornadas de astronomía que desde hace once años organiza la Diputación en colaboración con la empresa "Ceo Aberto" llegarán en las próximas semanas a los colegios de Vilanova y Catoira.

El proyecto consiste en la instalación de un planetario de tres metros de alto que puede dar cabida a treinta alumnos en cada sesión y se llevará a cabo este curso en el colegio Progreso de Catoira y los centros de educación infantil y primaria de Vilanova Xulio Camba, San Roque, Viñagrande, San Bartolomé y Sestelo.

En cada uno de estos centros se organizará una jornada formativa en la que se podrán celebrar hasta cinco sesiones. Las lecciones, impartidas a viva voz y complementadas con imágenes reales del sistema solar, se adaptarán al nivel escolar de los diferentes cursos.

Gracias a ellas, conocerán cómo varían las noches y el cielo a lo largo de un año, las constelaciones y cómo orientarse a través de las estrellas.

Tocarán los instrumentos tradicionales

Este curso la Diputación también financiará una nueva edición del programa escolar que organiza el grupo de música tradicional "Ardentía" con el objetivo de proporcionar a los niños un primer contacto con los instrumentos del folclore gallego y que este año llegará a centros educativos de Cambados, A Illa y Meis.

Una programación articulada a partir de charlas didácticas y demostraciones de los músicos de "Ardentía" permitirá el acercamiento a instrumentos como la "requinta", el "pito galego", la gaita, la zanfona, el acordeón y distinta formas de percusión

En concreto, este curso se beneficiarán del programa los colegios A Torre de A Illa; Armenteira y Mosteiro de Meis; y Corbillón, San Tomé, Barreiro Piñeiro, Castrelo y Antonio Magariños de Cambados.