Julio Santos Pena / MARÍN

El grupo de acción local Fundación para o Desenvolvemento da Comarca do Morrazo ha comunicado al alcalde de Marín, Antonio Santiago, la resolución por la que se concede a este ayuntamiento la ayuda económica que con cargo al Proder II se destinará a la rehabilitación del edificio histórico de la plaza de abastos cuyo presupuesto alcanza la cantidad de 605.187, 39 euros. De esta cantidad, el Feoga aportará 250.000; el Mapa, 100.300; la Comunidad autónoma, 88.350 y el ayuntamiento 61.350 euros.

No será sólo una remodelación, sino una auténtica recuperación de lo que fue la plaza de abastos antigua, proyecto realizado por el ingeniero Rafael Picó que empezó a fraguarse en 1922 cuando era alcalde José del Río y se aprobó en el pleno del 28 de mayo de 1926 bajo la presidencia del alcalde Ezequiel Massoni.

Era un edificio de planta noble con estructura cubierta con cerchas metálicas cuyo coste de ejecución fue de 224.278 pesetas de aquellos tiempos.

Las bancadas del pescado estaban en el centro y las carnicerías y otros establecimientos alrededor arrimados a las paredes con lo que la plaza tenía una gran altura y mejor comodidad para vendedores y compradores.

Posteriormente el edificio sufrió una transformación total, perdiendo las cerchas de hierro que fueron sustituidas por otras de hormigón prefabricadas. Las carnicerías pasaron al centro y las bancadas de pescado junto a los muros y además se dotó de una planta elevada que nunca llegó a funcionar con un mínimo aprovechamiento por lo que fue clausurada.

La actual corporación municipal aprovechando las ayudas que ofrecen los planes extramunicipales incursos en el Proder, decidió devolver a la plaza de abastos su primitiva estructura por lo que ahora que se cuenta con los fondos precisos, las obras darán comienzo en breve plazo.

Traslado

Previamente al inicio de las obras y mientras se desarrolla el papeleo y trámites habituales de estos casos, los puestos de venta serán trasladados al anexo que ha sido ya preparado para ello.

En esta zona del mercado se instalarán para ofrecer el servicio de venta de sus productos durante los casi dos años que puede durar la obra de remodelación del mercado central que podría estar totalmente operativo a finales de 2008.