Los consumidores de banca gallegos rechazan una fusión entre las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, porque se "crearía una situación de monopolio" que reduciría sus derechos. Así lo afirmó ayer Jesús Garriga, representante de la Asociación de Usuarios de Banca de Galicia (Ausbanc), que explicó que dadas las circunstancias del mercado gallego, en el que estas dos cajas de ahorros se reparten buena parte del mismo, su postura es de total oposición a la fusión, al contrario que la del presidente de la Xunta, que se mostró a favor si ésta "responde a las propias dinámicas financieras".

Touriño afirmó el pasado fin de semana que la fusión no es una opción "que pueda proclamar un gobierno", pero sí algo deseable para el futuro, porque a su juicio la unión de las dos cajas serviría para contribuir "todavía más" a fortalecer el tejido empresarial gallego y a mejorar la posición competitiva en el exterior.

Jesús Garriga no comparte los argumentos del jefe del Ejecutivo gallego, y advirtió además de que la fusión de las dos entidades podría facilitar "un mayor control" de la entidad resultante por parte de la Xunta.

A esto se sumaría la situación de monopolio absoluto en el mercado gallego, que perjudicaría a los usuarios de banca.

Quintana

Sobre este tema opinó también ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que señaló que la Xunta "no está para determinar" fusiones de cajas de ahorro y aseguró que estas entidades financieras "deben ser instrumentos al servicio del país".

Quintana añadió que lo que tienen que hacer las dos cajas gallegas es "estar al lado de la economía productiva y servir para que cada vez haya una mayor estructura empresarial" en esta comunidad.

Por su parte, los sindicatos con mayor representación en la banca gallega, UGT y CC OO, se mostraron ayer cautos al opinar sobre una posible fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

El secretario general en funciones de la Federación de Servicios de UGT, José Manuel Morgade, manifestó que la fusión "es un tema que requiere más reflexión y análisis, porque las plantillas de las dos cajas en Galicia están duplicadas en todos los pueblos, villas y ciudades, por lo que si se produce una fusión nos podemos encontrar con un excedente de personal considerable".

El responsable de UGT precisó que como sindicato "necesitamos unos estudios más profundos sobre la necesidad de que se produzca una fusión en estos momentos.

"Compartimos con Touriño la idea de impulsar la colaboración de las dos cajas de cara al desarrollo industrial de Galicia, pero somos escépticos en lo que se refiere a la fusión porque puede generar una elevada pérdida de puestos de trabajo", concluyó.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Banca, Cajas de Ahorro y Oficinas de CC OO, Mario Rey Chao, manifestó que está "completamente de acuerdo en que se produzca la fusión siempre y cuando no suponga una reducción de los puestos de trabajo".

Rey Chao insistió en la necesidad de que se mantengan los puestos de trabajo en caso de fusión de las dos cajas gallegas, e indicó que si fuese inevitable una reducción de los puestos de trabajo ésta se realizase a través de acuerdos laborales que contemplasen prejubilaciones.

El responsable de CC OO precisó que las cajas son lo suficientemente independientes de los poderes públicos y por tanto deben tomar esas decisiones en el ámbito estrictamente económico y empresarial en base a criterios de rentabilidad.