Por cada tres días que transcurren en la comarca, el Juzgado de Cangas recibe una denuncia por violencia doméstica. Son los datos que maneja el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), basados en un informe del Consejo General del Poder Judicial.

Las cifras se refieren al primer trimestre del presente ejercicio cuando un total de 30 víctimas decidieron poner su caso en manos de las autoridades judiciales. De este número global, 22 fueron mujeres frente a ocho varones. La práctica totalidad de las víctimas tenían la nacionalidad española ya que sólo cinco de ellas eran extranjeras.

La mayor parte de los denunciados por agresión en el ámbito familiar eran cónyuges de la víctima (seis); frente a cuatro ex maridos. Asimismo, tres personas denunciadas mantenían una relación afectiva con la afectada, otros tres la habían tenido en un pasado. El resto se reparten en diferentes casos no especificados en el informe.

Durante el primer trimestre de este año, se dictaron doce órdenes de protección y tuvieron lugar sólo tres juicios rápidos sin que se dictase en dicho periodo ninguna sentencia absolutoria ni ninguna condenatoria. Dos casos fueron objeto de sobreseimiento libre.

Junto a los casos de violencia doméstica, el Juzgado de Cangas prosigue con los procedimientos civiles en tema de familia. El pasado año registró la mayor entrada de expedientes de toda la provincia, según la Memoria del Tribunal Superior. En este último grupo, se engloban procedimientos como divorcios, custodia de hijos o pensiones de manutención, entre otros.

El importante número de estos procesos así como de las denuncias por violencia doméstica contribuyen a que el volumen de trabajo en las dos salas canguesas sea elevado. En los dos últimos años, jueces y funcionarios se han esforzado en agilizar las resoluciones y expedientes.

El propio Tribunal Superior reconocía en su última memoria que se había reducido de forma importante el número de casos pendientes. Sin embargo, el órgano evitaba caer en triunfalismos señalando que aún quedaba mucha tarea pendiente. Así, el ejercicio 2004 se cerró con mil casos a la espera de resolución. La cifra supuso una disminución respecto al año 2003 cuando se había cerrado el ejercicio con 1.283 asuntos pendientes de dictamen.