La reunión que mantuvo el concejal de Obras y Servicios, Francisco Graña, con los comerciantes de Bueu el pasado jueves sirvió a los presentes para profundizar en los detalles de la actuación que el gobierno local tiene proyectada para la calle Montero Ríos y que pasa por dotar al vial de un sólo sentido de circulación. Desde la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) explicaron que "aunque en principio la obra no nos parece mal, lo que no compartimos es el procedimiento utilizado por el concello". Consideran que se trata de una actuación "impuesta en la práctica" y sobre la que planean "demasiadas dudas".

Por ello, solicitaron al edil buenense que en el futuro cuente con los comerciantes a la hora de proyectar obras que afecten "para bien o para mal" al sector. En este sentido, critican que Graña Campelo no los hubiera convocado antes a una reunión "cuando en marzo realizamos una solicitud formal para mantener un encuentro y no recibimos respuesta alguna".

Entre los aspectos que a juicio de Fecimo el concello debería concretar, citan el número de aparcamientos que contempla el proyecto para el lugar y las zonas de carga y descarga que se habilitarían. Además, ponen el acento en la necesidad de instalar en la zona varios colectores subterráneos de recogida de basura.

Otra de las observaciones realizadas por comerciantes e industriales a Graña Campelo tenía que ver con el hecho de que "la zona de Pescadoira podría quedar comercialmente aislada al no existir ningún ramal que una esa zona con Pazos Fontenla desde el concello". Por ello, señalan que propusieron mantener el doble sentido en este tramo pero se encontraron con la negativa del representante municipal.

Encuentro "positivo"

Por su parte, Francisco Graña calificó como "positivo" el encuentro y dio por cumplido el objetivo del mismo, que no era otro que "presentarles el proyecto". En cuanto a las demandas de los comerciantes, aseguró que la intención del gobierno local es tratar de consensuar la distribución de la calle una vez realizada la actuación. "Estamos todos de acuerdo en que la ampliación de las aceras va a favorecer al comercio local; lo que queda por determinar es cómo va a quedar la calle después en lo que respecta a los aparcamientos, el único sentido y las zonas de carga y descarga", añadió el concejal.