Los representantes de las tres centrales sindicales, UGT, CC.OO y CIG que ocupan el edificio ubicado en la intersección de las calles Alexandre Bóveda y Castelao, en Vilagarcía, se reunirán en los próximos días con el fin de impulsar el proyecto de permuta de las instalaciones que ya ha recibido la autorización preceptiva de la Comisión de Patrimonio, en Madrid.

El mal estado del edificio sindical de carácter comarcal, con problemas de accesibilidad (tiene bajo y tres plantas a las que se accede por una escalera estrecha y antigua), goteras, humedades y deficiencias en la carpintería, ha llevado a los sindicatos a plantear una solución definitiva para la prestación de sus servicios a los trabajadores en mejores condiciones.

El Ministerio de Trabajo es el titular del edificio y, por tanto, el que se tiene que hacer cargo de las reparaciones. Dado el número de instalaciones distribuidas por el territorio no es posible a este departamento estatal cumplir con los requerimientos de sus "inquilinos", los sindicatos y la Federación Comarcal de Empresarios. Estas centrales acometieron por su cuenta obras de reparación y mejora pero debido a que se trata de un edificio antiguo, la inversión para su adaptación a las actuales necesidades no puede ser afrontada por sus ocupantes.

Los dirigentes sindicales plantearon entonces la posibilidad de llevar a cabo una permuta de instalaciones, como ya ocurrió con otros edificios sindicales en ciudades gallegas. Dado que el edificio actual está en una zona muy céntrica, la idea es que los constructores oferten locales en otras zonas de Vilagarcía en los que puedan reubicarse los locales sindicales en mejores condiciones, a cambio de quedarse con el inmueble más céntrico. Así el Estado no perdería su patrimonio y los sindicatos conseguirían unas instalaciones adecuadas.

En la reunión para abordar el tema del edificio sindical de Vilagarcía también se planteará el caso de local sindical de Cambados que actualmente ocupa la oficina del Inem y que será desalojado en unos meses. La Consellería de Traballo trasladará esta oficina de empleo a otras instalaciones en la calle Fuente de Fefiñáns.