La regata Príncipe de Asturias tendrá presencia real. Su Presidente de Honor, Don Felipe de Borbón, llegó ayer a Baiona para tomar parte hoy en la manga inaugural y patronear su "CAM" de IMS 500. Su Alteza Real confirmaba ayer su presencia en la competición para llegar a Baiona a última hora, pasadas las 21:30. El Príncipe vivirá, de este modo, la vigésima edición del ya clásico evento que se organizó por primera vez en homenaje a su preparación militar naval en la Escuela de Marín. De todas formas, sus compromisos le obligarán a ausentarse durante la jornada de mañana para regresar esa misma noche y asistir el domingo a la última regata y a la entrega de premios.

El Monte Real Club de Yates de Baiona fue el encargado de la recepción oficial al Príncipe. Tras varios minutos de espera sobre la hora prevista, la expectación fue creciendo y en las inmediaciones de la entrada del club se aglomeraron participantes y socios para observar de cerca la llegada real. Una numerosa comitiva le esperaba. El presidente de la entidad, Rafael Olmedo, le recibió nada más bajarse del coche que él mismo conducía y le presentó al resto del grupo de bienvenida.

Don Felipe, que llegó acompañado por otros dos tripulantes del CAM, aterrizó en Peinador en vuelo regular y desde allí se trasladó en automóvil a la villa del Val Miñor. Después del acto público de recepción y de saludar a la prensa y a algunos de los participantes, Don Felipe cenó en el restaurante del Monte Real con sus compañeros de equipo.

Fernández Tapias

Durante los minutos previos a la llegada del Príncipe, el club presentó un agitado movimiento debido a la necesidad de arreglar los últimos detalles. Los equipos, que terminaban de descargar todas las herramientas necesarias para tres días de regata, se entremezclaban con los miembros de seguridad de la Casa Real, que vigilaban la zona para evitar sorpresas. Entre tanto ir y venir también se pudo ver alguna cara conocida, como la del armador vigués Fernández Tapias, o la del empresario Paz Andrade, también presentes en la sede del club baionés.

La cita deportiva comenzará esta misma mañana. Si el viento lo permite, y ayer había buenas expectativas, las regata inaugural para las clases IMS 500, 600, 670 y benetau 25 dará la salida a las 12:50 horas. Fernando León, el patrón habitual del "CAM", cederá su puesto a Don Felipe de Borbón para completar el primer recorrido de la prueba. Su IMS 500 tendrá como uno de sus principales contrincantes al "Caixa Galicia" del Náutico de A Coruña, el vencedor en 2004.