El acto de conciliación entre los ex miembros de Els Joglars y Albert Boadella por la autoría de "La torna" acabó ayer sin acuerdo porque, según los actores, el director no quiere negociar un asunto que, para Boadella, es "una revancha personal por prescindir de ellos".

El acto se celebró en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Barcelona por solicitud de los actores y acudieron cuatro de los seis ex miembros de Els Joglars y el abogado de Albert Boadella, que a la misma hora ofrecía una rueda de prensa en otro punto de Barcelona.

Los artistas Ferran Rañé, Arnau Vilardebó, Gabriel Renom, Andreu Solsona, Myriam de Maeztu y Elisa Crehuet piden que se les reconozca como coautores de "La torna", basada en las ejecuciones con garrote vil, en 1974, del anarquista Salvador Puig Antich y del supuesto ciudadano polaco Heinz Chez, que había disparado mortalmente a un guardia civil en un cámping de Tarragona.

La puesta en escena de la obra comportó a los miembros de la compañía someterse a un consejo de guerra en 1978, durante el que todos ellos reconocieron la coautoría.