A falta de que se cierre definitivamente el organigrama de altos cargos y directivos intermedios del nuevo Gobierno autonómico, que preside Emilio Pérez Touriño, la Universidad de Vigo ha visto marchar ya camino de despachos en consellerías a siete de sus profesores y desde la institución académica viguesa aún no se da por concluido el "éxodo" de docentes y cualificados funcionarios de administración y servicios hacia nuevas responsabilidades en el ámbito político.

El más sonado "fichaje" político que se ha producido en las aulas viguesas es, sin duda, el de la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, formada en la propia Facultad de Económicas y Empresariales y luego especializada en Economía del Transporte en la Universidad Carlos III hasta su vuelta a Galicia.

Y si Touriño encontró a una de sus mujeres de confianza en el campus vigués, del mismo ámbito proceden cuatro directores xerais del nuevo Gobierno, dos de ellos miembros del equipo rectoral de la Universidad de Vigo que preside Domingo Docampo y que tendrá que reajustarse para suplir sus ausencias.

Se trata de Salustiano Mato, que hasta ahora dirigía el Vicerrectorado de Investigación y que se ha convertido en nuevo director xeral de I+D (cargo en el que sustituye a otro docente vigués, Pedro Merino), y de Manuel José Fernández Iglesias, hasta ahora comisionado de la Universidad de Vigo para el Espacio Europeo de la Educación Superior (convergencia europea del sistema universitario), que asumirá las funciones de director xeral de Comunicación Audiovisual, un cargo para el que le avala su condición de profesor de Telecomunicaciones.

Perfil técnico

También un perfil eminentemente técnico parece haber buscado el nuevo Ejecutivo autonómico al elegir al profesor de Ecología, oceanógrafo y vicedecano de la Facultad de Ciencias del Mar, Emilio Fernández, como nuevo director xeral de Desenvolvemento Sostible.

Asimismo, una dirección xeral será la que asumirá Ana Fernández Pulpeiro, hasta ahora directora del Área de Calidade de Innovación de la Universidad de Vigo, que se hará cargo del departamento de Recursos Económicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Mientras, el profesor de Filoloxía Gonzalo Constenla ha sido nombrado delegado en Pontevedra de la Consellería de Medio Rural, que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal.

Finalmente, otro profesor de la Facultad de Económicas en Vigo ha asumido responsabilidades políticas. Es Xosé Carlos Álvarez Villamarín, jefe del gabinete de la Consellería de Política Territorial, a la que podría incorporarse como asesor el también profesor de Económicas Xosé Manuel González Fernández.