Luz María Durán / VIGO

El capitán del buque "Praia de Rodeira", José Mauel Rúa García, manifestó a FARO desde el puerto de Las Palmas (Canarias) que a pesar de lo que diga Mauritania, "nunca faenamos ilegalmente en Mauritania".

El "Praia de Rodeira" fue retenido el pasado día 31 de agosto, junto al "Villa de Marín", el "Manuel Nores " y el "Playa de Barra" por las autoridades mauritanas en Nouadhibou, cuando se disponía a abandonar el caladero, debido al inicio del paro biológico que comenzó el pasado 1 de septiembre y concluirá el 31 de octubre.

Mauritania acusó a estos buques de haber faenado dentro de sus 6 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE). El "Praia de Rodeira" se vio obligado a pagar una multa de 21.000 euros y de esta manera pudo dejar Nouadhibou el pasado viernes, día 2.

José Manuel Rúa García indicó a este diario que "podemos demostrar que no estábamos faenando en aguas prohibidas, porque el Centro de Seguimiento de Buques, dependiente de la Secretaría General de Pesca Marítima, envía diariamente a las autoridades mauritanas las posiciones de los barcos españoles -todos llevan caja azul- que faenan en ese caladero, y según sus datos el "Praia de Rodeira" nunca pescó en zona prohibida.

Ayer el "Praia de Rodeira" se encontraba en Canarias descargando las 150.000 toneladas de capturas que pescó durante los tres meses que estuvo faenando en aguas mauritanas.