Maricarmen González / vilagarcía

La comarca de O Salnés, con un total de 170 empresas certificadas, registra un 7,3% del total de las certificaciones de calidad medioambiental que se han extendido en las actividades empresariales de la provincia de Pontevedra, que suma un total de 2.330 casos. El reto de la calidad para ofrecer mejores servicios a los clientes y equipararse a las mejores empresas de la Unión Europea, ha llevado a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa a promover la creación de consultorías entre sus propios servicios.

El objetivo marcado por el equipo cameral que preside el empresario Carlos Oubiña es que las pequeñas y medianas empresas, mayoría en esta comarca tengan acceso a las normas de calidad ambiental que se están imponiendo en la Unión Europea y que serán obligatorias en unos años para poder ejercer la actividad industrial y empresarial.

Las empresas y organizaciones gallegas vienen incorporándose desde principios de la década de los noventa, al proceso de certificación de sus sistemas de gestión de la calidad. Con esta tendencia a partir de 1997 se están realizando certificaciones de gestión medioambiental. El actual mapa de Galicia se completa con las acreditaciones que avalan el producto.

En la actualidad hay casi 6.900 certificaciones en Galicia, siendo las provincias más dinámicas en este campo A Coruña (con un 41%) y Pontevedra (con el 34,5%). O Salnés se encuentra en el tercer puesto de las certificaciones empresariales entre las comarcas de la provincia. Pero el objetivo es que se produzca un crecimiento importante en la acreditación de los niveles de calidad tanto productiva como de gestión medioambiental.

El sector servicios

Por sectores, en esta comarca es el de servicios, con 36 empresas lo que supone un 21,2% del total, el que más acreditaciones de gestión de calidad ha conseguido. Le siguen con varios puntos de diferencia las empresas de minerales no metálicos (19 certificaciones y 11,2% del total), la construcción (con 18 acreditaciones, por lo que registra el 10,6%), y las empresas del ramo de alimentación, bebidas y tabaco con el 10% ya que suman 17 certificaciones.

Las empresas de comercialización suman 16 certificaciones de calidad en tanto que las dedicadas al sector de la pesca (uno de los grandes motores económicos de la comarca y especialmente de la ría de Arousa) han conseguido 14 acreditaciones.

Se completan las certificaciones de calidad en la comarca de O Salnés con 12 en los sectores metalúrgico y siderúrgico, 5 en manufacturas diversas, 6 en madera, 2 empresas químicas, 4 de energía, gas y agua, 7 de electricidad y electrónica, 5 en automoción y 9 en transportes.