Redacción / OURENSE/VILAGARCÍA

Un vecino de Vilagarcía, Modesto Santiago Fonseca, de 48 años, apareció ayer asesinado en Ourense, de dos disparos en la cabeza y en la espalda, en lo que se sospecha que fue un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. La víctima fue hallada cerca de las dos de la madrugada dentro de un coche en la denominada carretera del Seminario, que une los barrios de Vistahermosa y de O Couto, de la capital ourensana, en donde el fallecido vivía en compañía de otro desde hacía un mes en un piso de alquiler en la calle Murillo número 18.

Un vecino de la zona fue quien dio la voz de alarma y llamó a emergencias del 112. De inmediato se trasladó la patrulla de la Policía Nacional que confirmó los hechos. Modesto Santiago Fonseca apareció muerto en el asiento delantero del turismo, un Peugeot 405 familiar, de color blanco grisaceo, y matrícula 7772 CZF, que no era de su propiedad. Portaba 3.000 euros en un bolsillo y 200 gramos de cocaína. El coche estaba en una zanja de la carretera, a unos 700 metros de donde vivía. A última hora de la tarde era inspeccionado por un equipo de la Policía Científica de Madrid, que se trasladó en apoyo a los agentes de Ourense para completar las inspecciones oculares y búsqueda de indicios.

Por la mañana, la Policía de Ourense procedió al registro del domicilio de la víctima en Ourense en donde halló siete kilos de cocaína, una balanza de precisión y varios envoltorios con más cantidad de esta sustancia, según la Comisaría de la capital de As Burgas. Esto confirma la primera hipótesis con la que trabajó la investigación de que el asesinato se debía a un ajuste de cuentas. Aunque en un principio fuentes de la Policía aseguraban que Modesto Santiago figuraba sin antecedentes y sólo aparecía una denuncia que él presentó por amenazas, finalmente se corroboró que sí le constaban dos detenciones por tráfico de drogas.

Modesto Santiago Fonseca era natural de Vilagarcía, aunque tenía residencia en As Sinas, en Vilanova de Arousa, donde vivía con su compañera en una casa de nombre Vila Uxía, y una hija de ésta, de corta edad. La víctima se había trasladado recientemente a vivir a Ourense. Algunos vecinos aseguraban, según las fuentes consultadas, que trabajaba en una cantera, aunque a medida que transcurría la investigación esta hipótesis perdía credibilidad. Modesto Santiago Fonseca había regentado una cafetería en Vilagarcía, Café Bar Tarifa, y profesionalmente se le conocía como industrial con diferentes negocios y por su ritmo de vida ajetreado.

Según vecinos de la carretera del Seminario, a la hora del siniestro vieron a un individuo que salía del Peugeot, se montaba en otro vehículo y se daba a la fuga. A la una y media de la madrugada, otros vecinos que pasaban en vehículo por el cruce pudieron ver cómo se encontraba el Peugeot metido en la zanja con las cuatro puertas abiertas y ya con gente enfrente, en la acera. Pero ninguno confirmaba haber escuchado disparos, pese a lo caluroso de la noche que hace mantener las ventanas abiertas. La Policía sigue la investigación y no se descartan detenciones en próximas horas. Ayer no trascendió si la muerte de Modesto Santiago se produjo en la carretera al Seminario y dentro del coche o fue trasladado ya cadáver hasta la zona en el mencionado Peugeot.