El "fenómeno" Rafael Nadal llegó a su fin en el Abierto de Estados Unidos tras perder por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-1 ante el norteamericano James Blake. El partido duró dos horas y 27 minutos, y confirmó lo que ya había quedado manifiesto en los dos primeros encuentros disputados por Nadal: falta de confianza e inconsistencia del mallorquín, que nunca se mostró cómodo en la pista central.

La derrota de Nadal en su primer enfrentamiento con Blake se convirtió en la gran sorpresa del torneo. El encuentro nunca fue favorable para Nadal, y pese a que ganó el segundo set, su recuperación fue un espejismo porque Blake era el que mejores golpes ganadores colocaba y lo confirmo en el tercer y cuarto, terminando con el fenómeno Nadal. .

El estadounidense logró 53 golpes ganadores por sólo 27 errores sin forzar, mientras Nadal se quedó con 29 y 28, respectivamente. Blake también consiguió un 122 puntos ganados por sólo 97 para Nadal, que tampoco estuvo afortunado en las subidas a la red con sólo 12 puntos de 22.

Por otra parte, Roger Federer, primer favorito, logró pasar a la tercera ronda tras vencer al francés Santoro en tres sets por 7-5, 7-5 y 7-6 (7/2) en poco más de dos horas, en un partido espectacular gracias a las genialidades del galo.