Fernando Martínez / pontevedra

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec), Ángel Fernández Presas, atribuye a la falta de responsabilidad de los trabajadores el alto índice de accidentes laborales que sufre el sector. Fernández Presas explicó ayer, en la presentación de un aula móvil sobre prevención, que el personal de la construcción no procede de la educación universitaria, sino "de la escuela primaria, del campo, del sector primario, o del extranjero; personas que no han tenido una ubicación en otro segmento de la sociedad", dijo, para a continuación añadir que Galicia es "deficiente" en mano de obra, lo que supone una de las principales causas que contribuyen a elevar la siniestralidad laboral en el sector. "Tenemos el personal que tenemos", esgrimió.

El presidente de Apec afirma que la siniestralidad laboral es el problema que "más quita el sueño" a los empresarios de la construcción y que a pesar de que "nunca hubo tantos cursos ni se han invertido tantos recursos" en la prevención de accidentes, éstos continúan siendo muchos, si bien han descendido en los últimos años. Así recordó que hace ocho años fallecían 26 trabajadores por cada 100.000 empleados de la construcción. En 2004, la cifra se redujo a 13 muertos por cada 100.000 obreros.

El descenso es más notable si se tiene en cuenta que se ha incrementado considerablemente el número de trabajadores de este sector. En el año 2003 se contabilizaban 1.200.000 trabajadores de la construcción en España. En 2004 llegaban a los 2.300.000, "muchas personas nuevas que tenemos que formar cada año", indicó Fernández, para explicar que la formación es cada vez requerida por un mayor número de personas y consecuentemente más costosa.

"No olvidemos también que la persona que lleva 20 años trabajando en la construcción y que ha estado subiendo al andamio de una manera determinada y no le ha pasado nada, por mucha formación que le digamos, entiende que no le va a pasar nada; por lo tanto los accidentes no es algo exclusivo del que se incorpora de nuevo" argumentó el portavoz de los constructores.

Por otra parte, Fernández recordó que en muchas ocasiones, cuando sucede un accidente, se encuentran los materiales de prevención en el maletero del coche del trabajador, o en la caseta de obra. El presidente de Apec añadió que la legislación de prevención de riesgos laborales es "suficiente, hay más de la necesaria", e instó a trabajadores y responsables de seguridad de las empresas a ser conscientes de la necesidad de cumplir las normas".

"No podemos estar satisfechos y al contrario estamos bastante incómodos con nosotros mismos, porque el esfuerzo que estamos haciendo es mucho", dijo.